Provinciales

Restauran y amplían la Casa Histórica de la Guerra de la Triple Alianza en Corrientes

El Gobierno provincial realiza obras en el patrimonio.

Continúan las obras de ampliación y restauración de la Casa Histórica de San Roque, que fue sede del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza. El Estado provincial restaurará el patrimonio histórico y también construirá un museo en el lugar. Los trabajos están hechos en un 50 %. La nueva construcción del museo tendrá salas de reuniones para artesanos, núcleos sanitarios, senderos de recorrido del complejo, áreas de exposición al aire libre y una confitería.

El objetivo de las labores es la puesta en valor de la casa así como construir una ampliación para edificar una réplica del edificio original.

Por otra parte, se está construyendo un museo será un nuevo edificio, de alrededor de 900 m², también contará con una batería de núcleos sanitarios.

En cuanto a la accesibilidad para discapacitados, se construyen rampas de accesos a los diferentes sectores.

Asimismo, todo el predio será debidamente parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integrado por todo el predio.

También se proveerá al sector de cerco y veredas perimetrales.

Esta casa histórica se ubica actualmente en Benjamín Virasoro, esquina San Martín. En el 1965, la zona céntrica de San Roque, se ocupó como sede provisional del Gobierno de Corrientes durante la guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la capital correntina, situación que obligó al entonces gobernador Ignacio Lagraña a permanecer en el interior.

El lugar fue declarado monumento histórico provincial según la Ley Nº 3151 del año 1973. Se trata de una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe, que por la jerarquía de su construcción demuestran la calidad edilicia del monumento.

Cabe destacar, que previo a estos trabajos la Provincia proveyó provisoriamente de un tinglado a la Casa Histórica, a efectos de proteger de la destrucción a la mencionada construcción debido a que la misma es de ladrillos de adobe, y al estar expuestos a las lluvias, se acelera su erosión y eventual derrumbe.

 

 

 

 

Fuente: El Litoral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba