Política y Economía

¿Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuáles son sus duras consecuencias?

El presidente electo aseguró que en los próximos meses habrá estancamiento económico acompañado de alta suba de precios, un combo que entre sus consecuencias puede generar caída real de los salarios, de la producción y de la inversion, entre otros flagelos.

El presidente electo de la Argentina. Javier Milei, anticipó que la Argentina enfrentará una estanflación en los primeros meses de lo que será su gestión. Para el mandatario que asumirá el cargo el 10 de diciembre próximo la primera parte de su mandato va a estar marcada por una caída económica acompañada de altos niveles de inflación. Se trata de un fenómeno que puede tener duras consecuencias entre las que se destacan la caída real de los salarios, una merma de la producción y la actividad por la inflación elevada, además de un achatamiento de la inversión.

A su regreso de los Estados Unidos, Javier Milei dialogó con Radio La Red y aseguró tajante: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”, dijo.

Al ser consultado sobre el futuro de los precios en los próximos meses, Milei apuntó a este fenómeno económico.

“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos», agregó y en la misma línea aseguró: «La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

“La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, sumó Milei.

Sobre los 18 a 24 meses, el futuro mandatario insistió en que es el período que cree demandará la estabilización de precios y afirmó que «está preparando un paquete de medidas con ese objetivo».

«Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses», agregó.

¿Qué es la estanflación? ¿Cuál es la diferencia con la inflación?

Vale considerar que la estanflación es un escenario que combina el estancamiento de la economía con una alta suba de precios. Los expertos suelen coincidir en que el país está en un contexto recesivo y la inflación no da respiro.

La estanflación es un término que surge de la combinación de «estancamiento» e «inflación» y se utiliza para describir una situación económica. En este escenario, conviven dos fenómenos: una alta tasa de inflación y un estancamiento económico, caracterizado por tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que son bajas o incluso negativas.

Este fenómeno puede presentarse cuando una economía experimenta altos niveles de inflación con aumentos significativos en los precios de bienes y servicios y, al mismo tiempo, enfrenta un estancamiento en su actividad económica general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba