Política y Economía

Mercado Pago advirtió que por normas del Banco Central no se podrán vincular cuentas bancarias a la app

La compañía informó que, desde diciembre, será imposible vincular una cuenta bancaria a la aplicación por una disposición del Banco Central, medida que Sergio Massa pidió dejar sin efecto antes de las elecciones, algo que no ocurrió.

Se reaviva el conflicto entre Mercado Pago y el Banco Central. En las últimas horas, la billetera virtual informó que, desde diciembre, será imposible vincular una cuenta bancaria a la aplicación. Esto a raíz de dos normativas publicadas por el organismo, a cargo de Miguel Angel Pesce, a mediados de año, lo que provocó una feroz lucha con la empresa fundada por Marcos Galperín.

«Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago», expresó la compañía en un comunicado. Además, agregó: «Estamos esperando una respuesta del Banco Central para solucionar este problema».

Las primeras de las resoluciones, publicada en mayo del 2022, es la que dispone que todos los bancos y billeteras digitales deben permitir transferencias de fondos desde cuentas bancarias. Sin embargo, la segunda, de septiembre de este año, establece el uso del método de transacción inmediata «pull» en lugar del DEBIN (Débito Automático), con el objetivo, explicaron desde la entidad, de «evitar fraudes» y para «optimizar las operaciones, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».

El método que busca aplicar la normativa consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten, a partir del débito de la cuenta del cliente receptor con previa autorización, la acreditación inmediata en la cuenta del cliente solicitante.

Mercado Libre vs. el Banco Central: un conflicto que nunca acaba

Según establece la resolución, la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre. Y en los poco más de dos meses transcurridos entre el momento de su comunicación y la actualidad, ha sido un tema que ha provocado rispideces entre el BCRA y la empresa, una de las más importantes de la Argentina.

De hecho, luego de que se anunciara, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, a través de un hilo de X (ex Twitter) escribió: «9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar».

Por su parte, la empresa difundió un comunicado donde argumentaron que «el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe». «Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago», explicaron.

Además, señalaron a las entidades de crédito como las responsables de este cambio. «Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo», se quejaron.

Desde el Banco Central salieron al cruce y consideraron anular la medida pero solo si se daba una baja de comisiones de la plataforma.

Todo esto provocó la intervención de hasta el ministro de Economía, Sergio Massa, quién pidió «la derogación de esa norma», aunque acompañó el pedido del BCRA para «que las billeteras virtuales bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios».

«Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», agregó el por entonces candidato presidencial de Unión por la Patria, que luego perdería en el balotaje con Javier Milei.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba