Nacionales

Rosario narco: la Asociación de Magistrados se reunió con Aníbal Fernández y le pidió al Gobierno una mesa de diálogo

El ente, presidido por Marcelo Gallo Tagle, tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad donde se planteó la creación de un espacio. El objetivo de los jueces y fiscales y cuáles son los temas centrales

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) le pidió hoy al Gobierno que se arme una mesa de diálogo para abordar la grave crisis que se atraviesa en todo el país, y con foco en la ciudad de Rosario, por la violencia que genera el narcotráfico. El pedido fue dirigido al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que hoy se reunió con tres integrantes de la Asociación.

“Esta Asociación, con la unanimidad de los sectores que la integran, estima oportuno y provechoso hacer llegar por su intermedio al Poder Ejecutivo Nacional nuestra iniciativa de generar, en el seno de esta institución, un espacio capaz de generar una Mesa de Dialogo que procure, a la par de vuestra intervención, la representación de jueces/as y fiscales de la justicia nacional y federal, especialmente conocedores de la problemática en cuestión y de las acciones puntuales que demanda su eficiente tratamiento por parte de los tres Departamentos del Gobierno Federal”, señala la nota a la que accedió Infobae.

El escrito se presentó después de una reunión esta mañana en el Ministerio de Seguridad, donde Fernández recibió al presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, al secretario General, Marcelo Peluzzi, y al juez federal de Tres de Febrero y ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Manuel Culotta.

Aníbal FernándezAníbal Fernández

La reunión se dio en un día caliente en Rosario luego del ataque a balazos esta madrugada a un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, y con un mensaje al futbolista. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, decía el texto. Pablo Javkin es el intendente de Rosario.

Lo ocurrido en Rosario tuvo reacciones de la política. “Hoy amanecí con una noticia muy fea. Me comuniqué enseguida con el intendente, hablé enseguida con el jefe de Gabinete. Le dije que algo más habrá que hacer. Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. El problema de la violencia y del crimen organizado es muy serio”, dijo el presidente Alberto Fernández en Salta. Por su parte, el propio Aníbal Fernández reconoció que “los narcos han ganado”.

Te puede interesar: “Evidentemente algo más habrá que hacer”, aseguró Alberto Fernández tras la amenaza a Messi en Rosario

El encuentro entre el ministro y los jueces había sido pedido con anterioridad y ya estaba pautado. “Le llevamos nuestra preocupación por lo que ocurre con el narcotráfico y el en crimen organizado y su violencia en todo el país con la idea de generar un espacio de diálogo en el que podamos expresar nuestros puntos de vista y necesidades que somos son los que estamos en el día”, explicaron a esta medio desde la Asociación en donde reconocieron la buena predisposición de Fernández.

El ministro y los representantes de la Asociación acordaron un nuevo encuentro. “La realidad criminal dinámica y organizada que hoy cursa, sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación”, agregó la entidad en la nota en la que destacó en trabajar “en el diseño de políticas públicas que conlleven soluciones de corto, mediano y largo plazo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba