Del Impenetrable al Iberá: Se sumaron dos nuevos yaguaretés
Se trata de las crías de Mbareté y Qaramta, indicó este viernes la Fundación Rewilding.
Mbareté y sus dos cachorrosnacidos en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) llegaron a los Esteros del Iberá, para sumarse a los yaguaretés que ya viven en libertad en el humedal de Corrientes, informó este viernes la Fundación Rewilding Argentina.
Esta acción en pos de salvar a esta especie en peligro crítico de extinción fue posible gracias al trabajo conjunto entre distintas provincias y Parques Nacionales, señalaron en un comunicado.
Días atrás se completó una ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año, cuando la yaguareté correntina Mbarete, había sido llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta, un yaguareté silvestre.
Mbarete ahora regresó en perfectas condiciones a su hogar en el Parque Nacional Iberá junto a sus dos crías,donde podrán ser liberados. Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.
“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comenta Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.
Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las Provincias de Chaco y de Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable, unidos para evitar la extinción de la especie.