Braillard marcó un ítem del Presupuesto 2023 y también pidió las PASO
El Vicegobernador, hoy a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador Valdés a España, advirtió con preocupación el piso del 60% de inflación, un 5% mensual. Sobre las Primarias, ratificó: "Me parece un error estar manoseando el tema de que si hay o no elecciones".
Por estos días a cargo del Gobierno provincial por la gira que Gustavo Valdés realiza por España, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard evaluó dos temas centrales del escenario político y económico del país y –obviamente- su impacto en Corrientes.
En principio, Braillard Poccard advirtió un ítem en el Presupuesto nacional 2023 que enciende un alerta para la economía argentina y lo que puede ocurrir el año próximo.
«Hay una cuestión que me parece hasta ‘inocente’: se prevé un 60% de inflación para el año que viene. Es decir, por un lado uno dice es una barbaridad que se prevea un piso tan alto. Y por otro lado, al ritmo que vamos que parece irreal. Estamos hablando de un 5% mensual, es grave el tema», afirmó en una entrevista en Radio Dos, en el programa dominical «Lo bueno, lo malo y lo feo», conducido por Carlos Alonso con participación de época.
En su evaluación, el también exgobernador consideró que, siempre, «el momento de introducir proyectos en el presupuesto es antes de que sea enviado al Congreso. Una vez que ingresa al Legislativo aparece lo que se llama ‘la cajita feliz’, que es cuando empiezan los legisladores de tal o cual provincia a pedir obras y obras, y todo se ingresa con tal de que voten. Pero después se ejecuta sólo el 10%», señaló.
En este marco afirmó. «Si se incluyó el proyecto de ampliación de la Ruta 12, en el tramo entre Corrientes y Saladas, sería muy bueno. Espero que sea así».
En cuanto al diseño del Presupuesto provincial 2023, atado a las proyecciones nacionales, el Vicegobernador puntualizó. «A nosotros lo que nos tiene que preocupar como Presupuesto local, es saber cuál es la previsión de recaudación de los impuestos que son coparticipables. Después, hay partidas que son para asistencia directa, pero en el Presupuesto no figura el destino, porque después lo maneja el Ejecutivo».
Al respecto sostuvo: «En eso hemos salido perjudicados. Mientras gobernó el kirchnerismo, Corrientes fue perjudicada la mayoría de las veces».
Las Primarias
Cuando se le consultó si avanza la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, y si esa postergación afectaría los planes de la oposición agrupada en Juntos por el Cambio, Braillard Poccard remarcó: «Me parece un error estar manoseando el tema. La gente debe tener certeza».
Seguidamente insistió: «Las PASO se tienen que hacer. Pero en el hipotético caso de que el Congreso decidiera no hacerla, JxC ya está trabajando en un mecanismo de elección para que haya una decisión basada en comportamientos electorales sobre quienes serían integrantes de la fórmula presidencial».
El jugador nacional
Braillard Poccard, presidente del Partido Popular, integrante de ECO, también habló de la estrategia local de cara a las elecciones nacionales del año que viene. Y en este sentido hizo una distinción: «Hasta las elecciones de 2015 había un acuerdo en ECO, de que en la provincia estábamos todos juntos y en el orden nacional cada uno podía toma su propia decisión y camino de alianza. Pero hoy hay una panorama distinto», advirtió.
Al respecto, explicó: «Hoy tenemos una figura que necesariamente tiene que jugar en el orden nacional, por la propia entidad que tiene: Gustavo Valdés. Yo no hablo por los otros partidos, sino por el que represento, y nosotros vamos a jugar en esa estrategia».
«Es decir –continuó-, si Corrientes tiene la oportunidad histórica de tener un gobernador que sea figura nacional, con o sin candidaturas, es muy bueno».
Colombi pidió que JxC apure sus propuestas
«A nivel nacional, (en Juntos por el Cambio) estamos perdiendo tiempo. En lugar de juntarnos con el aporte del interior y fijar diez puntos de gobierno, para que la gente confíe, nos pasamos haciendo declaraciones que a la gente no le sirve de nada», reprochó ayer el exgobernador y actual senador provincial y presidente de la UCR de Corrientes, Ricardo Colombi.
En este sentido dijo estar «decepcionado» y advirtió: «El que llegue al sillón de Rivadavia, sino tiene una propuesta de gobierno firmada por toda la alianza, va a fracasar».
Asimismo, consideró que «actualmente el oficialismo se ve beneficiado con todo esto, y además es muy hábil para desviar la opinión de la gente. Nosotros lamentablemente estamos entrando en este juego».
En este sentido afirmó: «Queremos que el candidato sea radical y estamos tratando de unificar criterios. Espero que esto no sea un quiebre porque la alianza es fundamental», alertó en diálogo con el programa radial «Domingos de Mega».
En cuanto a la marcha del Gobierno nacional, Colombi sostuvo que «desde el 2019 que el Presidente no tiene el poder real; tiene sólo el poder formal, ya que la que maneja todo es la propia Cristina Fernández».
Breard sobre el libro de Macri: «Es más bien de autoayuda y coaching»
Ácido en sus comentarios, como es su característica, sobre todo en cuestiones puntuales de la política en donde suele lanzar fuertes críticas -como dardos al blanco-, el senador provincial de la UCR, Noel Breard, difundió ayer una nota de opinión referida a la presentación del nuevo libro del expresidente Mauricio Macri.
El texto dice lo siguiente:
«Este lunes ante 1.500 invitados se presenta el libro ‘Para qué’ de Mauricio Macri, con la colaboración de Pablo Avelluto. El mismo es de gran paralelismo con el realizado por Elizabeth Truss, ex primer ministro inglesa, también ultraliberal.
Los comentarios dicen que tiene 223 hojas, en 80 relata su paso por Boca Juniors, después su gestión de gobierno (2015/2019), utilizando el terrible concepto que una «gestión progresiva’» es sinónimo de debilidad y fracaso, por eso propone sin autocrítica sustituir progresivo y consenso por «política de shock».
Es un libro más bien de autoayuda y coaching, donde él se ubica en una posición superior, enseñando y entrenando a un grupo de élite de jóvenes y nos invita a transitar junto a él una especie de montaña rusa con ideas ultraliberales, un sinceramiento sin importar qué piensan los socios.
Considero la asistencia y acompañamiento por parte de algunos correligionarios a la presentación del libro como «nada ingenua», ya que es una presentación no académica sino la de un modelo político sin escrúpulos que aplicará si resulta candidato electo por el voto.
Fuente: Diario Época