Policiales

Caso Dahse: El ginecólogo se negó a declarar

Gerardo Dahse (53) quedó en libertad el 5 de octubre. Ayer se presentó en una sede judicial cumpliendo una citación por otro hecho, pero se abstuvo de brindar su testimonio.

El ginecólogo Gerardo Dahse tiene varias denuncias por abuso sexual. Ayer se presentó en el Juzgado de Instrucción N° 3 cumpliendo con una citación por una de esas causas. No quiso hablar.

Lo hizo acompañado de sus abogados José María Arrieta e Isidoro Sasson. A partir de esta instancia, la jueza deberá definir su situación procesal y correrá vista a la Fiscalía.

Es probable que pida su procesamiento y habrá que esperar si la solicitud la hace con o sin prisión preventiva. El trámite que realizó ante la jueza María Josefina Cabañas Morales es diferente a la causa por la que estuvo detenido desde el 14 de junio hasta el miércoles 5 de octubre, cuando la Cámara de Apelaciones, hoy Tribunal de Revisión, ante una presentación de la defensa, revocó la prisión y lo dejó en libertad bajo ciertas pautas de conducta.

No podrá mantener un contacto ni acercamiento con las denunciantes, pero podrá ejercer su profesión. Además, le retiraron el pasaporte. Por la primera causa, Dahse tiene un procesamiento firme y esperará el juicio en libertad.

En otro hecho, por el que Dahse se presentó a declarar, la Fiscalía está próxima a cerrar la instrucción y solicitar al Juzgado la elevación a juicio.

La excarcelación del profesional provocó gran malestar no solo entre las denunciantes, también entre militantes de organizaciones feministas que repudiaron la decisión judicial teniendo en cuenta la gravedad del delito denunciado.

En el pedido de la excarcelación, la defensa sostuvo que la jueza hizo una presunción de fuga con el propósito de eludir la Justicia, pero no aportó pruebas de ello.

Los abogados enfatizaron que «no existen razones objetivas que permitan presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia».

Remarcaron que su cliente «siempre demostró su decisión de someterse al proceso accediendo a las pericias psicológicas en tiempo y forma».

Señalaron también que «tiene pleno conocimiento de los delitos que le atribuyen y está a disposición de la Justicia».

Los jueces de revisión consideraron que no hay riesgo de fuga del acusado y le concedieron la excarcelación.

Mientras tanto, para ayer habían organizado una marcha contra el ginecólogo y alistan otras protestas.

 

 

 

 

Fuente: Corrientes Hoy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba