Locales

Corrientes: Familias preocupados por posibles desalojos en la Ruta 5

Los vecinos de la zona se resisten a dejar sus hogares por los trabajos de ensanchamiento del camino provincial. El viernes tendrán una reunión clave para llegar a un principio de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Doce familias que viven a la vera de la Ruta Provincial Nº5, desde la esquina de Rómulo Artieda hasta calle 107, en el barrio Ponce, temen perder sus hogares ante los trabajos de ensanchamiento a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial, labores que complementan la futura Autovía Travesía Urbana. El martes a la mañana, personal del Municipio capitalino y efectivos policiales se acercaron hasta la zona y le exigieron que debían retirarse. «Si no salen, vamos a tirar la casa con ustedes adentro», aseguran los residentes que le dijeron.

Tras la intervención del Foro de Organizaciones Vecinales (FORVE), los ánimos se calmaron y consiguieron que la Subsecretaria de Obras Particulares de la Provincia se ofrezca para mediar en el conflicto y ofrecer una solución a las familias que, en un principio, tiene la firme voluntad de quedarse en la zona.

«El problema inició a mediados de 2021 cuando los residentes comenzaron a recibir intimaciones para retirarse del lugar debido al ensanchamiento proyectado de la Ruta 5. De parte de los encargados de las obras nunca hubo intenciones de dialogar y las únicas dos veces que se presentaron lo hicieron de manera prepotente», aseguró a época Julio Maciel, presidente del FORVE.

Según explicaron desde la organización, los habitantes están hace 30 años en la zona y fueron beneficiados con la Ley provincial Nº6.417, que estableció la regularización dominial de todo esos terrenos. «El inconveniente que se presenta es que la norma sólo estableció a la Ruta 5 como límite del área expropiada. Por lo que restan más detalles para conocer a ciencia cierta cuántos metros a fuera o adentro están los vecinos», sostuvo Maciel. En los próximos días esperan acceder a los planos y adrema originales.

Los residentes mantendrán una reunión, este viernes a la mañana, con autoridades de la Subsecretaría de Obras Públicas, para avanzar hacia una solución.

«Los vecinos no se oponen a dialogar, ni tampoco a que se mejoren las condiciones de transitabilidad sobre el camino», remarcó Maciel. Sus intenciones están relacionadas a permanecer en la zona y en caso de ser necesario ceder parte de las edificaciones. Sin embargo, esperan que se les acondicionen terrenos escampados ubicados en el fondo de sus propiedades. Es decir, quieren recuperar lo que eventualmente puedan perder.

Los trabajos de ensanchamiento de la Ruta Provincial N°5 comenzaron en octubre de 2020 y hasta junio tenían un 36% de avance según el Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo el plan, la ampliación se extenderá desde el cruce del camino con la Ruta Nacional Nº12 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº9.

¿Qué los ampara?

La Ley 6.417, del 1 de noviembre de 2017, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno ubicado en la Segunda Sección Rural y Paraje Loma Cuarta Sección Rural, un superficie de 70.575 metros cuadrados.

El artículo 2 incide que la expropiación tiene por objeto la división y parcelamiento del inmueble a los fines de su donación a los actuales poseedores o tenedores.

La norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Legislatura de Corrientes.

Las 12 familias están integradas por jefas y jefes de familia, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, el Foro de Organizaciones Vecinales, que atendió la demanda, es una organización vecinal abierta y participativa sin fines de lucro.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba