Nacionales

La imagen de un gendarme tomando un fotografía a un grupo de piqueteros que despertó la indignación del Gobernador

Gerardo Morales volvió a responsabilizar al Gobierno Nacional por los incidentes en la provincia.

 

Una insólita imagen de las manifestaciones que continúan sucediendo en Jujuy circuló en las últimas horas en redes sociales y causó la indignación del gobernador Gerardo Morales.

 

En la misma se ve a un grupo de piqueteros cortando una ruta y festejando el hecho en sí. Lo curioso es que la imagen fue captada por un gendarme, es decir por un efectivo de la fuerza de seguridad que tiene que garantizar la circulación en el lugar. Y todo se reveló porque la escena fue fotografiada por otra persona y tomó una foto de la misma foto.

 

La imagen llegó a Morales, quien a través de sus redes sociales manifestó su malestar y volvió a apuntar contra el Gobierno Nacional por los incidentes que vienen sucediendo en la provincia.

 

«¡Gran actuación de Gendarmería por orden del ministro de Seguridad Aníbal Fernández en los cortes que promueve el presidente Alberto Fernández en Jujuy!», expresó en tono irónico a través de la red social Twitter. «Me dicen que además el gendarme se saca una selfie con los que cometen el delito de cortar una ruta… ¡Así estamos! ¡Pero ya se van!», agregó en tono electoral el precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en una de las listas de Juntos por el Cambio.

 

Tras el posteo del presidente de la Unión Cívica Radical, Aníbal Fernández salió a responderle a través de la misma red social y aseguró que se trata de una noticia falsa. «Gobernador Morales. Esta es la segunda fake news que proviniendo de su mano publica sobre las protestas ¿Se acuerda? Ojalá se acuerde… Con la primera se hizo el distraído y la borró. Somos pocos y nos conocemos mucho, gobernador…», expresó el ministro de Seguridad.

 

Los cruces entre Morales y el ministro de la Nación se profundizaron luego de los violentes incidentes ocurridos semanas atrás entre la policía provincial y manifestantes vinculados a Milagro Sala y la izquierda.

 

Tras los episodios más violentos, Fernández había manifestado que no iba a enviar a Gendarmería ya que «las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni en el armado de un Consejo».

 

Finalmente la Justicia Federal habilitó a Gendarmería a garantizar la libre circulación por las rutas nacionales ocupadas y los efectivos comenzaron a trabajar junto a la policía provincial. Pero los piquetes continúan.

 

Hasta ayer al mediodía se mantenían 11 cortes de ruta en gran parte de la provincia de manifestantes que están en contra la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado. Un piquete se mantiene en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta nacional 52, en la entrada al pueblo de Purmamarca. El corte se viene registrando de forma total, con apertura al tránsito cada tres horas.

 

Sobre la ruta nacional 9 también hay piquetes en Tilcara, en el paraje San Roque y en el acceso a la localidad de Iturbe, mientras que en La Quiaca y Abra Pampa la circulación se permitía cada 4 y 5 horas respectivamente. También se registran cortes totales de la ruta nacional 52, en la localidad de Susques y en el acceso a Cauchari; en la ruta nacional 40, en el acceso a la localidad de Coranzulí (Susques), y en la ruta nacional 34 a la altura del puente San Lorenzo en Libertador General San Martín, con habilitaciones al tránsito cada 3 o 6 horas.

 

En tanto, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el gremio que agrupa a los maestros, decidió continuar con las medidas de fuerza de paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales y en rechazo y derogación de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba