Fue intendente, lo condenaron por corrupción de menores y será candidato en las próximas Elecciones 2023
En 2015, Juan Rosario Mazzone fue destituido de su cargo como intendente de El Bardo luego de que se filtraran aberrantes fotos con menores. Dos años después, lo condenaron por corrupción de menores.
El exintendente de El Bardo, Salta, Juan Rosario Mazzone anunció que se presentará a las próximas elecciones para volver a ocupar el cargo pese a haber sido condenado por corrupción de menores y destituido en 2015.
¿Por qué el exintendente condenado por corrupción de menores podrá volver a ser candidato?
Según informaron medios locales, Mazzone fue habilitado por la Justicia Electoral para competir en los comicios que se celebrarán el 14 de mayo ya que cumplió su sentencia.
“Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la Constitución autoriza”, consignó el órgano judicial de acuerdo a lo recogido por el diario El Tribuno.
Y explicó: “De los informes requeridos al Tribunal de Impugnación y al Tribunal de Juicio se desprende que Juan Rosario Mazzone, efectivamente, cuenta con un antecedente condenatorio (JUI 120807/15), no obstante lo cual, la fecha de la sentencia (17/2/2017) y su ratificación por el tribunal revisor (16/9/2019), impiden la aplicación de la Ley 8.275, encontrándose cumplido el plazo de condena”.
Cabe destacar que el primer artículo dela Ley 8.275, vigente en Salta, manifeste que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena”.
¿Por qué destituyeron y condenaron a prisión a Juan Rosario Mazzone?
Hacia comienzos de 2015, salieron a la luz unas escandalosas fotografías que mostraban a Juan Rosario Mazzone posando semidesnudo junto a adolescentes de 15 y 17 años.
A pesar de los intentos de justificarse, el entonces intendente de El Bardo fue removido de su cargo por resolución del Concejo Deliberante. En 2017, fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción de menores.