Nacionales

Manejar alcoholizado podría costar hasta $3.000.000 en Resistencia

Multas que van desde los 500 a 2.000 litros de nafta súper a precio del Automóvil Club Argentino prevé el Código de Tránsito de la capital chaqueña. La sanción mínima sería de 75.000 pesos.

Con la aplicación de las nuevas normas de tránsito en Resistencia, dar positivo en un test de alcoholemia podría representar una multa de hasta $3.000.000. Desde ayer rige en la capital de la vecina provincia la tolerancia cero para el alcohol en sangre, según explicó el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Matías Breard.

La medida forma parte de un paquete más amplio de organización del tránsito que busca, según explicó el funcionario, «crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la convivencia en las calles».

La medida es parte de la Ordenanza Nº13.812 del Código Único de Tránsito y Transporte que incluye la exigencia de alcoholemia cero a todos los conductores de vehículos, que fuera promulgada el miércoles por el intendente Gustavo Martínez.

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, sostuvo: «Habitualmente los operativos se realizan los fines de semana, pero desde la implementación se realizarán controles periódicos en diversos puntos de la ciudad», y agregó que «los controles de alcoholemia se puedan dar en cualquier momento».

El funcionario afirmó: «Quien sea detectado con 0,1 gramos de alcohol en sangre será sancionado con el secuestro del vehículo y con la multa pertinente, que será definida por el juez de Faltas que intervenga en el expediente ya que puede ser del valor de 500 litros de nafta súper a precio que se vende en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA).

La nueva norma deroga la tolerancia que tenían las ordenanzas anteriores que establecían que quien conducía una moto tenía un límite máximo de hasta 0,20 gramos por litro de sangre, y un vehículo particular poseía un límite de 0,50 y para los portadores de licencias profesionales 0, que ahora rige para todos los conductores.

Explicó además que del piso de multa establecido en el valor de los 500 litros de nafta súper puede elevarse dependiendo del grado de alcoholemia y las condiciones del vehículo y si el conductor es pasible de otras multas por falta de carnet, seguro o si el automotor no cuenta con el certificado de revisión técnica obligatoria hasta un tope de 2.000 litros que representan los 3.000.000 de pesos.

La tracción a sangre continúa

Al ser consultado por la aplicación de la prohibición de la tracción a sangre en el ejido resistenciano indicó que «se sigue trabajando en la reglamentación ya que todavía no fue fijado dónde se va a hacer el depósito del equino retirado y otros detalles.

Breard admitió que se sigue tolerando la presencia de carreros en la ciudad y de hecho los funcionarios municipales también reconocen fuera de micrófono que se trata de una medida de difícil instrumentación.

 

 

 

 

Fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba