DESTACADO

JP Valdés viaja a Francia junto a Milei buscando inversiones para Corrientes

El gobernador Juan Pablo Valdés inicia en las próximas horas su viaje a París para integrarse a la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei en la Argentina Week, una misión que combinará promoción de inversiones, presentación de oportunidades productivas y una agenda política con el Gobierno nacional.

 

El Gobernador partirá hoy rumbo a Francia y llegará el martes, para sumarse a la comitiva de Javier Milei en la Argentina Week. Llevará propuestas productivas y buscará contactos con inversores para Corrientes.

El Mandatario correntino tiene previsto llegar a la capital francesa el martes 29 de septiembre, un día antes del inicio formal de las actividades, que se extenderán hasta el 2 de octubre. Será su segunda participación junto a Milei en una Argentina Week, después de la experiencia desarrollada en Nueva York en marzo.

Antes de partir por la mañana participará de la celebración del 86° aniversario de la creación del municipio de Riachuelo que, de esa forma cierra el fin de semana de festejos que comenzó con el desarrollo de la 22° Fiesta provincial del Guiso Arroz.

 

 

El viaje adquiere una particular relevancia para Corrientes porque permitirá al Gobernador avanzar en dos planos simultáneos. Por un lado, buscará profundizar el diálogo con la Nación en una etapa en la que las provincias negocian con la Casa Rosada cuestiones vinculadas con el Presupuesto, obras, financiamiento y distintas demandas regionales. Por otro, tendrá la posibilidad de presentar ante empresarios e inversores internacionales las oportunidades que ofrece Corrientes.

La presencia de Valdés se produce además después de una serie de contactos con funcionarios nacionales. Entre ellos se encuentra el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien el Gobernador viene manteniendo conversaciones sobre cuestiones de interés para Corrientes. Ese vínculo tendrá continuidad en una delegación presidencial que busca mostrar también una relación de cooperación entre Nación y provincias.

La Argentina Week, prevista entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, reunirá a funcionarios nacionales, gobernadores, empresarios e inversores en París, con una agenda orientada a promover oportunidades de inversión en el país. La participación de los mandatarios provinciales tendrá, además, una dimensión institucional en las conversaciones que el Gobierno nacional mantiene con los distritos.

Una vidriera para la producción correntina
Para Valdés, el viaje representa también una oportunidad para mostrar una matriz productiva que busca ampliar su inserción internacional. Entre los sectores que Corrientes llevará a la agenda aparecen la forestoindustria, el arroz, la ganadería y la yerba mate.

 

 

El sector forestal tendrá un lugar destacado. El propio Gobernador anticipó que Corrientes participará de un panel vinculado específicamente con la forestoindustria y planteará el potencial de una actividad que todavía cuenta con superficie disponible para ampliar su desarrollo.

La provincia llega a París con una estructura industrial que en los últimos años incorporó inversiones y mayor capacidad de transformación. La presencia de empresas radicadas en Corrientes con producción orientada a mercados externos constituye uno de los argumentos para intentar atraer nuevos capitales y ampliar la cadena de valor.

En ese esquema también aparecen proyectos vinculados con la tecnología de madera contralaminada, infraestructura portuaria y mejoras logísticas. El objetivo es que la provincia no solamente venda materias primas, sino que pueda captar inversiones que permitan industrializar una mayor proporción de su producción.

 

La agenda internacional también buscará aprovechar el interés europeo por las oportunidades vinculadas con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde la Provincia se planteó la expectativa de que una mayor apertura de mercados permita generar nuevas conexiones comerciales y ampliar las posibilidades de exportación.

Del diálogo político a las inversiones
La participación de Valdés junto a Milei también tiene una lectura política. La Casa Rosada busca mostrar acompañamiento de los gobernadores en una misión que tiene como uno de sus objetivos centrales presentar ante inversores internacionales las posibilidades de Argentina.

En ese marco, la presencia del Mandatario correntino puede servir para reforzar el vínculo institucional con Nación, pero también para plantear las necesidades específicas de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba