Familia

El caso Loan: cómo manejar la información con los más chicos

Los padres pueden tener que explicarles a sus hijos qué está pasando, pero deben hacerlo de manera adecuada. Una especialista brinda consejos para poder hablar, prevenir y cuidar.

La desaparición de Loan Danilo Peña es motivo de cobertura mediática permanente. Y es que se trata de un caso que toca la fibra más sensible de nuestra humanidad. ¿Por qué no aparece? ¿Por qué se lo llevaron?, son preguntas cuyas respuestas tienen que dar la Justicia y las fuerzas de seguridad, y también el poder político. Pero en casa, son cuestiones que enfrentan muchos padres cuando la noticia se mete en la mesa familiar.

En el podcast de Guillermo Lobo que se puede escuchar en TN.com.ar, en Spotify y en todas las plataformas de streaming, la licenciada Laura Morrison (M.N. 14.189), psicoanalista, especialista en niños y adolescentes, explicó que esta situación «despierta dos procesos psíquicos fundamentales: la empatía y la identificación, que nos hacen ser «seres humanos».

Muchos padres en la Argentina están tan abrumados por los detalles del caso Loan que no quieren abordar el tema con sus hijos. Después de todo, es natural querer proteger a los hijos de cualquier tema que podría ocasionarles temor. Pero lo cierto es que, tanto si los padres mencionan el tema como si no lo hacen, los chicos pueden enterarse por sus maestros, amigos u otros adultos.

Tampoco es bueno hablar abiertamente sin tener muy en cuenta que la sensibilidad de los nenes puede ser mayor que la de los adultos. ¿Qué es mejor para ellos?

Morrison comparte algunas pautas para manejar el tema:

Antes de dar más información, chequear lo que ellos saben, escucharon o fantasearon.

Luego corregir y hacer pensar con la verdad.

Contestar lo puntual: respuesta sencilla y clara.

Utilizar un lenguaje simple y claro, adecuado a la edad.

 

 

Ofrecer una realidad simplificada: dar una versión de la verdad que puedan entender. Evitar agregar detalles Innecesarios que no suman a su claridad, sino que generan más confusión.

Regular el acceso a la información

Es un desafío para los padres regular el acceso a la información que circula en la vida cotidiana. Hay que tomarse el tiempo para procesar la información antes de lanzarse a una conversación con los chicos.

«Hay que mantener un equilibrio entre la verdad y la protección del mundo simbólico y fantasioso del niño. Esto es esencial para su desarrollo emocional», detalla la experta. También propone ayudar a los niños a entender que las personas a veces mienten por diferentes razones, como miedo, vergüenza o para evitar problemas.

Fuente: TN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba