Internacionales

EE. UU. denunció que Hamas pidió cambios inaceptables a la tregua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que Hamás había propuesto numerosos cambios, algunos inviables, a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego con Israel en Gaza, pero que los mediadores estaban decididos para cerrar las brechas.

El alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, negó que el grupo islamista palestino hubiera presentado nuevas ideas . En declaraciones al canal panárabe Al-Araby TV, reiteró la postura de Hamás de que era Israel quien rechazaba las propuestas y acusó a la administración estadounidense de estar de acuerdo con su aliado cercano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que muchos de los cambios propuestos por Hamas eran menores «y no inesperados», mientras que otros diferían más sustancialmente de lo descrito en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes que respalda el plan presentado por el presidente estadounidense Joe Biden.

«Nuestro objetivo es llevar este proceso a una conclusión. Nuestra opinión es que se acabó el tiempo del regateo», dijo Sullivan a los periodistas.

Hamás también quiere garantías escritas de Estados Unidos sobre el plan de alto el fuego, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad egipcias.

A última hora del miércoles, Hamás emitió una declaración destacando su «positividad» en las negociaciones e instando a Estados Unidos a presionar a Israel para que acepte un acuerdo que conduzca a un alto el fuego permanente en Gaza, así como a la retirada total del enclave, la reconstrucción y la liberación de los prisioneros palestinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba