La Provincia entregó 1.027 notebooks para escuelas de la Capital
El gobernador, Gustavo Valdés, encabezó ayer un acto en el Colegio Dr. René Favaloro, del barrio Doctor Montaña de la Capital. Allí presidió la entrega de 1.027 notebooks a once establecimientos secundarios de la ciudad
Fue una actividad, que forma parte del programa Incluir Futuro, que prevé la distribución de más dispositivos para los estudiantes de la provincia.
«La educación del siglo XXI debe combinar presencialidad con virtualidad, siempre con la capacitación docente y la motivación estudiantil como ejes: por eso continuaremos invirtiendo en tecnología, formación y estimulación, garantes del desarrollo de nuevas oportunidades», dijo el mandatario provincial. Así subrayó que los más de mil estudiantes de primer año de nivel secundario que recibieron sus notebooks se incorporarán plenamente a su proceso de formación y con ellas, ampliarán sus conocimientos y mejorarán sus aptitudes para desenvolverse en una sociedad vertiginosa.
La entrega de las computadoras tuvo como destinatarios a los alumnos de segundo año, teniendo en cuenta que este programa fue lanzado por el Gobierno de Corrientes en 2021, por lo cual se hizo efectiva la entrega a los quienes ingresaron al sistema educativo secundario durante dicho ciclo lectivo.
Los colegios beneficiados con la entrega de dispositivos fueron: Dr René Favaloro (133), Edgar Romero Maciel (124), Fernando Piragine Niveyro (56), Juana F Cabral (72), Presidente Arturo Frondizi (114), Presidente Juan Domingo Perón (22), del Barrio Apipé (129), Escuela Técnica Juana Manso (86), Escuela Técnica Uocra Islas Malvinas (111), Extensión Aúlica Colegio Brigadier Pedro Ferré, Escuela Nº 430 (73) y Brigadier Pedro Ferré (107).
EDUCACIÓN WEB
Incluir Futuro permite que los estudiantes reciban notebooks que tienen la característica particular de ser duales, ya que funcionan también como tablets. Los dispositivos tienen un microprocesador Intel Z8350, con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64GB, con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectarse con WiFi.
A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que ofrece el Ministerio de Educación de Corrientes. De esta forma, los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados, disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.
En este ciclo lectivo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes y la firma TelCo SAPEM, se están entregando de manera paulatina y programada, más de 20.000 notebooks para los alumnos del primer año de las escuelas secundarias de toda la provincia.
«Un concepto más amplio»
«Incluir futuro no es sólo acortar la brecha digital o entregar computadoras, es un concepto más amplio», comenzó diciendo Valdés en el transcurso del acto y habló sobre cómo la pandemia desnudó la necesidad de conectividad y la falta de contenido local en la web, por lo que se tomó la decisión desde el Gobierno de generar este programa.
«Convocamos a docentes para que creen el contenido sobre nuestra cultura, gastronomía, historia y más, para que se pueda acceder a ellos desde cualquier punto de la provincia», continuó el Gobernador.
«Las notebooks son entregadas a cada joven que ingresa al Nivel Secundario, el año pasado se compraron 20.000 computadoras y ahora se invierte en otras 25.000», puso de relieve el mandatario, informando que solamente quedan unas 3.000 por entregar a los establecimientos educativos, denotando que el Programa marcha de manera óptima.
Preparar a los jóvenes
Por su parte, el intendente Eduardo Tassano, también presente en el acto en el colegio del barrio Doctor Montaña mostró su satisfacción por participar de esta entrega tan significativa y acompañar al Gobernador en todas estas acciones en «pos de mejorar la calidad de vida de los correntinos».
«En este caso, se apunta a disminuir la brecha tecnológica en las escuelas, para preparar a nuestros jóvenes hacia un futuro mejor», aseveró el Jefe comunal capitalino.
A su vez, Tassano se dio tiempo para resaltar el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio para mejorar el barrio Doctor Montaña.
Sobre eso, mencionando en ese sentido las distintas obras que se vienen encarando, como ser enripiado y la instalación de luces Led en las avenidas y calles, además de ratificar que el barrio tendrá su Paseo Costero sobre el Arroyo Pirayuí, siendo un espacio verde de vital importancia para los vecinos.
Fuente: El Libertador