Se conmemora el Día Mundial contra la Rabia
Se trata de una fecha en la que cada año se aprovecha para promover la lucha contra la enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, con el fin de promover la lucha contra la enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención.
La Rabia es una enfermedad zoonótica con una taza de letalidad del 100%, endémica a nivel mundial y se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa.
El lema de este año es «Todo para uno y Una Salud para Todos» que destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo en mancomunado para lograr la eliminación de esta enfermedad.
En cuanto a la situación epidemiológica actual en Corrientes, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación masiva de vacunas antirrábicas caninas, herramienta más efectiva que constituye la principal acción para la prevención de la Rabia.
“En lo que va de este año se llevan entregadas 35.800 dosis y aplicadas 22.332 dosis a mascotas caninas y felinas, con una cobertura del 62%”, informó la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilian Percíncula.
De agosto del 2022 a agosto del 2023, se llevan aplicadas 61.779 dosis de vacunas antirrábicas, distribuidas 40 municipios de la provincia.
Cabe recordar la importancia también de la vigilancia de la Rabia Silvestre, refugios de Murciélagos hematófagos en área rural y murciélagos insectívoros en áreas urbanas, ambos actúan como reservorios, capaces de trasmitir esta patología.