Internacionales

Organización Marítima Internacional estudiará embargo ilegal de petroleros iraníes

El Secretario General de la de la Organización Marítima Internacional dice que los miembros son conscientes de las objeciones de Irán sobre el embargo ilegal de petroleros iraníes.

Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), señaló el martes que el embargo ilegal de los petroleros iraníes será considerado en la próxima reunión de la entidad.

Las declaraciones de Lim se produjeron durante una conversación telefónica con el viceministro iraní y director general de la Organización Portuaria y Marítima (PMO), Ali Akbar Safaei.

El Secretario General dijo que la cuestión se discutirá tras la objeción de Irán al embargo de un petrolero iraní por parte de Grecia según los dictados de EE.UU., y añadió que no es la primera vez que los buques comerciales y petroleros iraníes han sido embargados directa e indirectamente por EE.UU.

Por su parte, Safaei consideró que las acciones de EE.UU. violan la seguridad y la tranquilidad de los mares y la seguridad de la navegación.

Piratería marítima

Safaei señaló que los petroleros y marineros iraníes llevan mucho tiempo enfrentándose a amenazas tras la imposición de sanciones estadounidenses a Irán, y añadió que Teherán pide a la OMI que preste especial atención al caso y reaccione adecuadamente.

Indicó que el petrolero iraní había solicitado ayuda de emergencia a las autoridades griegas, pero éstas se apoderaron del petrolero y vaciaron su carga con el apoyo de EE.UU., afirmando que Teherán considera tales acciones como piratería marítima.

Consideró que tales acciones socavan la OMI, el sector del transporte marítimo y la seguridad de las aguas internacionales.

En respuesta, Lim señaló durante la llamada que los miembros de la Organización Marítima Mundial son conscientes de las preocupaciones y objeciones de Irán y están en contra de cualquier agresión contra la seguridad marítima.

Subrayó que el transporte marítimo y la navegación no deben verse afectados por las acciones políticas de los países, revelando que la OMI se enfrenta a restricciones a la hora de considerar cuestiones políticas.

Las «fuertes objeciones» del gobierno iraní

La autoridad portuaria iraní anunció que las autoridades griegas incautaron un barco con bandera iraní y confiscaron su carga por orden judicial y en coordinación con el gobierno estadounidense.

La autoridad portuaria añadió que el barco buscó refugio en los puertos griegos para proteger la seguridad de su tripulación, pero no recibió ninguna ayuda, y señaló que el barco fue descargado por el ejército, en un paso que se considera un claro ejemplo de piratería.

Originalmente, el barco tiene bandera rusa -llamado Pegas-, pero cambió su pabellón a uno iraní para evitar las sanciones de la UE y Estados Unidos por la guerra de Ucrania.

El petrolero Pegas, con 19 tripulantes rusos a bordo, fue detectado por las autoridades griegas el 8 de abril y confiscado en virtud de las sanciones de la UE contra Rusia.

En el mismo contexto, la agencia estatal de noticias iraní IRNA confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al encargado de negocios de la embajada de Grecia en Teherán en relación con el asunto y le informó de las «fuertes objeciones» del gobierno iraní.

Irán embarga dos petroleros griegos

Cabe destacar que esta no era la primera vez que Estados Unidos incautaba combustible iraní. En 2020, Washington se incautó de «cuatro cargamentos de combustible iraní a bordo de buques extranjeros que tenían como destino Venezuela y los transfirió con la ayuda de socios extranjeros no revelados a otros dos buques que luego navegaron hacia Estados Unidos», destacó Reuters.

Los medios de comunicación iraníes informaron dos días después de que los guardacostas de Irán se incautaron de dos petroleros griegos, el Delta Poseidón y el Prudent Warrior, frente a las costas de Aslaviyeh y Bandar Lengeh.

Los medios de comunicación iraníes afirmaron que Teherán ha tomado la decisión de adoptar medidas punitivas contra Grecia a causa del apoderamiento por parte de ésta de un petrolero iraní cerca de sus costas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba