El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy domingo que declarará estado de excepción en el país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy domingo que declarará estado de excepción en el país para acelerar la reconstrucción de los bienes afectados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter que sacudió el sábado la provincia costera de Guayas (suroeste).
«Vamos a declarar el estado de excepción, sin restricción de derechos, a nivel nacional a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas», dijo el mandatario en un mensaje a la nación en cadena nacional.
Lasso, indicó que la medida es parte de una serie de acciones que se implementarán para apoyar a los damnificados por el sismo, que se produjo a las 12:12 hora local del sábado cerca de la localidad de Balao, en Guayas.
Según el Gobierno ecuatoriano, el sismo causó un «impacto severo» en varias localidades del país sudamericano, principalmente, en Guayas; El Oro (sur-fronteriza con Perú), la más golpeada; y Azuay (sur).
El último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que el evento deja hasta el momento 13 muertos, 484 heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas, centros de salud, carreteras, bienes públicos y privados.
«El Gobierno del Ecuador está activado en todos los frentes. Nuestro objetivo es tomar más acciones inmediatas que nos devuelvan la normalidad», agregó el presidente, tras señalar que se busca reparar lo más pronto posible los daños.
Lasso, que durante el fin de semana recorrió las zonas afectadas, añadió que se tomaron otras medidas complementarias para apoyar a los damnificados como la creación de un bono de arrendamiento de vivienda.
Esto, incluye la adquisición de casas ya construidas por el sector privado para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron su vivienda por el sismo.
El último reporte oficial, señaló que 90 viviendas fueron destruidas y 205 afectadas por el evento.
Adicionalmente, informó que se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos que se necesitan para atender la emergencia.
El mandatario sostuvo que el evento natural ha causado dolor y que comprometió la ayuda del Gobierno para atender a los afectados «en estos duros momentos».
Destacó que, tras el sismo, el Gobierno ha trabajado en la adecuación de albergues temporales para quienes lo necesiten, se han entregado kits (paquetes) de emergencia, y movilizado a los heridos a diferentes hospitales.
Fuente Xinhua