Condenaron a seis exmilitares por la muerte del soldado Matías Chirino
El brutal hecho ocurrió en junio de 2022.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dio a conocer el veredicto para los nueve acusados de haber torturado al joven subteniente, Matías Chirino, en un batallón del Ejército Argentino, en Paso de los Libres.
Los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subtenientes Luis Facundo Acosta fueron condenados a 8 años de prisión, condenados por los delitos de a abandono de persona y abuso de autoridad.
Mientras que Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata fueron absueltos. Los mismos habían sido imputados como coautores de homicidio y abuso de autoridad, esto último en perjuicio de otros dos subtenientes que -al igual que la víctima fatal- estaban a punto de iniciar su carrera militar.
«Jugaron a la ruleta rusa con la vida de Matías”
El titular de la Fiscalía General de Corrientes, Carlos Schaefer, reclamó 20 años de prisión efectiva para los siete involucrados más complicados en la investigación, mientras que para los dos restantes pidió 8 años. La querella, por su parte, solicitó 21 y 9 años, respectivamente.
“Todos jugaron a la ruleta rusa con la vida de Matías y los otros dos soldados”, retrató Schaefer, escoltado por el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel durante el alegato que culminó con la solicitud de la pena.



