Desde una fundación contra la trata aseveran: «En la familia de Loan hay un entregador»
Habló con Radio Dos la concejal de Ituzaingó María Valoy, Presidente de la "Fundación A Salvo" que desbarató una red de pedofilia en Corrientes en el año 2013. Explicó cómo funciona una red de trata. Sobre el caso Loan, mantuvo: "creo que las mismas personas que estaban ahí son la que captaron a Loan, lo trasladaron y lo entregaron. Para mí fue para un rito satánico o tráfico de órganos, si el cuerpo no aparece ¿qué hicieron con el cuerpo?".

La concejal de Ituzaingó María Valoy, expresó cómo funciona el delito de trata de personas, expresó: «es un delito muy difícil de desmantelar y condenar la trata de personas, porque implica a un montón de actores que están involucrados»; y detalló: «primero está el captador que es el que encuentra a la víctima y sus vulnerabilidades, que está desprotegida de alguna manera, ya sea económica, emocionales, sociales, y la capta con un engaño».
A su vez, la presidente de la Fundación A salvo, describió: «el segundo actor es el trasladador, que es quien la secuestra y lleva de un lugar a otro a la víctima, ahí se el tiene un tiempo oculta, para despistar a quienes la buscan, depende de cómo opera la red»; y mencionó: «ahí recibe amenazas, violencia, violaciones para que ella se ablande y no luche para salir de la red, y puede ser llevada a otro lugar de acogida».
Asimismo, María Valoy, puntualizó: «luego aparece el comprador, el proxeneta, el productor de material pornográfico, según sea el destino de la captación, a él se le entrega la víctima»; y remarcó: «para que existan las redes de trata de personas es porque hay demanda, consumo de esto».
Al mismo tiempo, si se conocen entre las bandas que llevan a cabo este delito, la concejal de Ituzaingó, manifestó: «muchas veces no se conocen entre ellos, tienen apodos, solo conocen a un miembro de la banda y nada más, por eso es muy importante la denuncia, a través de esto se puede cortar ese círculo».
En ese mismo sentido, sobre el tratamiento del caso Loan, la presidente de la Fundación A salvo, consideró: «creo que debería ser tratado como un caso de trata de personas, considerando la vulnerabilidad de la familia, los medios hicieron algo positivo que es sacar a la luz, pero después se ensucio».
«Creo que las mimas personas que estaban ahí son la que captaron a Loan, lo trasladaron y lo entregaron, para mí fue para un rito satánico o tráfico de órganos, si el cuerpo no aparece qué hicieron con el cuerpo» sostuvo; y señaló: «en la familia de Loan hay un entregador, está ahí el captador, el entregador, obviamente».
Por otro lado, María Valoy, remarcó: «la cámara de comercio y la policía debe capacitarse, las cabañas de turismo deben capacitarse para defender a los niños de la pedofilia, todos somos parte del cambio y podemos hacer que esto se termine»; y enfatizó: «hay que cortar con el miedo y denunciar, es la única forma de cortar con esto».



