Declaran emergencia hídrica en Santo Tomé
Ante el panorama crítico que se vive en esta localidad de la provincia, el Concejo Deliberante aprobó la medida por 180 días. Esto permitirá que todas las áreas del Municipio puedan trabajar con mayor celeridad para solucionar los problemas de las inundaciones.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé decidió declarar por 180 días la emergencia hídrica. «Declaramos la emergencia y con esta herramienta todos los recursos están destinados a contener a las familias afectadas. Estimamos que hasta mayo estaremos con esta situación del Niño; venimos monitoreando también la represa de Chapecó», dijo el intendente Augusto Suaid.
Además comentó: «Es una situación crítica, tenemos en estos momentos un total de 320 personas evacuadas y está cortada la Ruta 94 que une con Garaví, Garruchos y Misiones, y la Ruta 14 también».
A su vez, el Jefe comunal indicó: «Está restringido el tránsito sobre Ruta 14, entre Santo Tomé y Virasoro, hasta hoy a las 7 de la mañana».
Asimismo, Augusto Suaid, manifestó: «Estamos asistiendo, dando contención a las familias, poniendo a disposición los camiones municipales, tenemos dos centros de evacuados, uno es el ex Hotel de Turismo, están hace casi un mes 25 familias, con cuatro comidas todos los días, con control de salud, y el otro centro en el club Carlos Gallini, con 12 familias».
En ese mismo sentido, el intendente detalló: «El río está en 16.33 metros, en puertos arriba está bajando y esto nos va a dar un alivio. Está empezando a llover en Santo Tomé, para mañana también hay pronóstico de lluvia, pero en los próximos días estaría bajando y podríamos liberar la Ruta 14».
Al mismo tiempo, Augusto Suaid, mencionó: «Pueden pasar por emergencia con Gendarmería que también les da asistencia a quienes necesitan salir y lo que no sea emergencia pueden pasar por Cuatro Bocas o por Paso de los Libres o por la Ruta 118 por Mercedes, o bien por Ruta 12».
Si cuentan con asistencia del Gobierno Provincial y Nacional, el intendente de Santo Tomé puntualizó: «Tenemos asistencia del Gobierno Provincial con la Secretaría de Desarrollo Social, y del Gobierno Nacional hemos solicitado asistencia, pero no hemos tenido respuestas», y agregó: «Por el Municipio estamos trabajando con todas las áreas».
«Estimamos que hasta abril y mayo vamos a estar con esta situación del Niño, venimos monitoreando también la represa de Chapecó para ir previendo cómo se viene el agua, por ese lado también», afirmó.
Además, Suaid, señaló: «Hemos postergado la 58ª edición de la Fiesta del Folclore Correntino, declaramos la emergencia hídrica por 180 días, todos los recursos están destinados a contener a las familias afectadas».
Por último, el intendente de Santo Tomé dijo: «Brindamos contención psicológica, con tres psicólogos y con el hospital San Juan Bautista, también».