Un mercedeño ganó en CABA un concurso sobre la ley educativa
El joven estudia para contador público y proyecta egresar en 2025. Tras un proceso de investigación, redactó un ensayo referido a una legislación de 1984.

«La Ley 1420 como mecanismo para consolidar el orden durante la Argentina moderna», es el título del ensayo que realizó Tomas Semhan. El estudiante universitario, de 22 años, que vive en Mercedes fue galardonado con el primer premio del concurso nacional organizado por la Universidad de Buenos Aires y la fundación Friedrich Naumann de Alemania.
Esta competencia fue realizada en conmemoración a los 140 años de la citada norma y tenía dos categorías: docentes y estudiantes universitarios, siendo esta última en la que Semhan resultó el ganador.
Según expresó Tomas a República de Corrientes, él estudia la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Además; «Escribo sobre economía y sociedad en algunas revistas y medios digitales», comentó Semhan .
A lo que agregó: «Entre las páginas que sigo, un día me salió publicitado en mis redes sociales este concurso y decidí participar. La temática se me hacía atractiva, además de permitirme explotar una gran afición mía como es la historia. El prestigio que tienen cada una de las instituciones implicadas también me llamó la atención», expresó.
Por eso, resaltó el joven: «Ocupé todas mis vacaciones de invierno para hacer la investigación. Fue un trabajo largo, pero valió la pena». En este contexto comentó que, por primera vez, viajó a Buenos Aires, precisamente para el acto de premiación que se hizo días atrás en el Teatro San Martín por la avenida Corrientes, a pocas cuadras del Obelisco.
Oportunidad
Por último, Semhan invitó a reflexionar sobre «la federalización del conocimiento. Vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado, podemos transmitir cualquier tipo de información desde cualquier parte, en cuestión de segundos. Debemos aprovechar eso para construir un país más federal en materia educativa».
«En nuestra provincia tenemos bastante trasfondo vinculado a las vicisitudes que tiene que enfrentar el estudiante del interior, inclusive existe un chamamé sobre ello. Y en muchas ocasiones estas dificultades se superponen a las capacidades individuales de cada uno. Es triste, porque el interior está lleno de jóvenes talentosos que, por diversas problemáticas, no pueden completar sus estudios. Sin embargo, creo que el esfuerzo de las instituciones en conjunto con el avance de la tecnología pueden contribuir a igualar las oportunidades educativas. Creo que esta instancia en la que participé es un ejemplo de ello», concluyó.



