DESTACADO

En Pando, Valdés entregó viviendas, habilitó ripio e inauguró la reconstrucción de una Escuela

El gobernador Gustavo Valdés siguiendo con la recorrida en la localidad de Colonia Pando entregó 55 viviendas y anunció la construcción de otros 30 módulos habitacionales más. Además, habilitó 26 km de ripio de la Ruta provincial N° 19 y adelantó seguir extendiendo el trayecto rural de la zona. Además, con fondos propios y una inversión de más de 400 millones de pesos el gobierno provincial concretó la obra de reconstrucción de la Escuela Nº 135 "Vicente López y Planes" ubicada en el Paraje Yazuka, perteneciente a Colonia Pando, en el departamento de San Roque.

En horas del mediodía el mandatario remarcó el compromiso por parte del Gobierno provincial con el municipio de Pando para apuntalar el desarrollo. «Esta es una obra significativa que implica una inversión millonaria en cuanto a la transitabilidad», resaltó el mandatario en cuanto a la habilitación de los 26 km de ripio sobre la Ruta provincial N°19. Además, destacó que «esta es una inversión importante pero no nos tenemos que quedar acá» y «por eso vamos hacer la misma ruta hasta San Roque para que podamos tener mayor desarrollo», anunció.

 

En esa línea, Valdés dijo que «trazamos objetivos con el municipio». Por otro lado, la Municipalidad de Colonia Pando y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, rubricaron un convenio para la construcción de 10 módulos habitacionales por un monto de 152 millones de pesos. En ese marco, Valdés recordó que «antes la problemática era que las familias no podían asentarse porque no tenían su casa» y por eso «firmamos un convenio para construir 10 vivienda Oñondivé y luego comenzaremos con la ejecución de 20 viviendas más de demanda libre».

A su vez, hizo hincapié en que de manera articulada Provincia-Municipio «vamos a terminar con el déficit habitacional construyendo 500 viviendas». «Cada peso que ingresa en la localidad será designado para un hogar para las familias», indicó. «Debemos seguir construyendo juntos nuestro futuro», expresó para cerrar instando a los presentes a «seguir trabajando por la soberanía de nuestro pueblo».

 

Trabajo articulado con la Provincia

 

Asimismo, el intendente de Colonia Pando, Darío Romero agradeció a Valdés «por la generosidad hacia los pueblos chicos como el nuestro». «Sin su aporte nada de esto sería posible», agregó. Además de las viviendas del programa Oñondivé, el Municipio construyó otras con fondos propios. «Es un trabajo en conjunto muy fuerte», consideró Romero. También, el intendente agradeció al equipo de construcción, compuesto por albañiles, plomeros, electricistas, pintores y otros profesionales por aportar su trabajo. Asimismo, el jefe comunal destacó que «hoy se inauguró el mejoramiento de la Ruta Provincial 19» y agregó que «estos 26 kilómetros que unen la Ruta Nacional 118 con Colonia Pando, se ha hecho un importante trabajo con una inversión, gracias a un financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento, que alcanzó 1.390 millones de pesos y que significó no solamente la compactación sino todo el trabajo de desagües, alcantarillados, consolidación y el enripiado de la capa de rodamiento». Romero resaltó que «la obra beneficia a una zona productiva de 50.000 hectáreas en Colonia Pando y Adyacencia, mejorando la conectividad y accesibilidad de la localidad».

 

Compromiso provincial

 

Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González, agradeció a todas las autoridades presentes por la entrega de 55 viviendas en Pando, destacando a la vez el trabajo en conjunto del Gobierno de la provincia, el Instituto de Vivienda y Desarrollo Social que «permite poder llegar a este tipo de obras que benefician a cada uno de los pobladores, en este caso de Colonia Pando». or último, el funcionario resaltó el compromiso de las familias beneficiadas para cuidar y disfrutar de sus nuevas viviendas.

 

Obra del enripiado

 

En lo que respecta a la obra del enripiado de la Ruta Provincial 19, que une a Colonia Pando con la Ruta Nacional 118, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, sostuvo que la misma fue posible gracias a un financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento de 1390 millones de pesos. No solamente significó la compactación de suelo sino también trabajos de desagüe y alcantarillado,»Es una obra sumamente importante porque beneficia a una amplia zona productiva que alcanza cerca de 50.000 hectáreas en Colonia Pando y adyacencias, dedicadas principalmente a la horticultura y que necesitan trasladar su cosecha», consideró Anselmo.

 

En Paraje Yazuka, Valdés inauguró la reconstrucción de una Escuela y anunció un Jardín de Infantes para los niños de la zona rural

 

Con fondos propios y una inversión de más de 400 millones de pesos el gobierno provincial concretó la obra de reconstrucción de la Escuela Nº 135 «Vicente López y Planes» ubicada en el Paraje Yazuka, perteneciente a Colonia Pando, en el departamento de San Roque. El acto de inauguración fue presidido este martes por el gobernador Gustavo Valdés, quién luego de realizar el tradicional corte de cintas, ratificó ante los presentes su compromiso con la escuela pública y aseguró que se avanzará con la construcción de un Jardín de Infantes en dicha zona rural.

 

En el marco del acto, el mandatario destacó que la obra se llevó adelante con recursos de la Provincia, que «son de todos los correntinos» y mencionó que ya son 100 las escuelas rurales cumplieron 100 años, subrayó que en los últimos tres años se crearon numerosos establecimientos de ese tipo en Corrientes.

 

Seguidamente, expresó que es necesario «saber las necesidades del día a día, tener la inteligencia para aportar los recursos y distribuirlos de la mejor manera. Ese es el rol del estado», con una «visión adecuada de lo que necesitamos como sociedad».

 

Luego, Valdés consideró que es fundamental darles a los niños del Paraje la oportunidad para que puedan acceder al «conocimiento y tengan igualdad de oportunidades».

«Todo esto viene de la mano de la escuela pública, de los docentes y de los trabajadores de la educación, siendo consciente el estado de la importancia de llegar con educación a las zonas rurales ya que la escuela brinda valores esenciales para el ser humano», agregó el titular del ejecutivo provincial.

 

En tanto, al continuar con su alocución, Valdés afirmó que la Provincia va a otorgar el financiamiento respectivo para hacer realidad la construcción de un Jardín de Infantes para el Paraje Yazuka, para que los niños tengan en esta zona «su primer impulso educativo».

 

«En estos tiempos difíciles y pese a las dificultades económicas, vamos a seguir avanzando con la obra pública, sabiendo que es grande el esfuerzo presupuestario de la Provincia», enfatizó Valdes, para luego remarcar que «va a ser posible gracias a una administración eficiente y ordenada de los fondos del estado, respecto a las demandas».

 

Y cerró con un mensaje claro, destinado a » todos juntos seguir trabajando por la mejor educación pública para Corrientes».

 

Obras

 

En el marco del programa «La Escuela Somos Todos», en una superficie de poco más de 400 metros cuadrados, se construyeron en la Escuela N° 135, 3 aulas, galería cubierta, sanitarios con 2 box, comedor; sector administrativo con dirección, cocina, sanitario para el personal docente, patio de formación, torre de tanque de agua y sistemas de desagües cloacales, como así también se proveyó a la institución educativa de mobiliarios.

 

Entrega de equipamiento

 

En la oportunidad, a través del ministerio de Educación de la provincia se entregó equipamiento a dicha Escuela, consistente en: un monitor, y una CPU; bandera de izar nacional; una bandera de izar de Corrientes, dos kits de limpieza, sets de útiles para nivel inicial y primario, 30 zapatillas, 30 botas de gomas, mochilas, guardapolvos, elementos de cocina, pizarrones con borrados y tizas, más una cocina con horno y hornallas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba