Juzgarán a un excomisario correntino acusado de robar y faenar un cordero
Otros tres efectivos implicados en el caso reconocieron el delito y en un juicio abreviado fueron condenados a cuatro años de prisión.
El excomisario Miguel Bogarín será juzgado por el robo de un cordero que luego fue faenado en la comisaría de Bonpland y ocultado en el interior de una heladera de la dependencia, en un hecho ocurrido en la navidad de 2021. En tanto que los otros tres implicados en la misma causa, exintegrantes de la Policía de la Provincia, Alejandro García, Javier Escobar y Teófilo López Santo fueron a juicio abreviado y recibieron la pena de cuatro años de prisión por el delito de “abigeato doblemente agravado”, aunque la condena todavía no quedó firme.
Todos reconocieron el delito y aguardan que se lleve a cabo el debate de su jefe para empezar a cumplir con la sentencia, informó el portal de noticias Confirmado.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la localidad de Bonpland (Departamento de Paso de los Libres), el 25 de diciembre del 2021 pasadas las 17 hs.
Un propietario rural, que sería de apellido Rivero, se presentó en el Priar (Policía Rural e Islas) de esa localidad a denunciar el robo de animales (abigeato).
Contó que había escuchado disparos y observó cómo hombres de civil se llevaban al ovino en una camioneta de la fuerza provincial.
Relató que cuando se dirigió hacia el lugar de donde provenían las detonaciones, visualizó a cuatro hombres que cargaban una oveja en el móvil policial C-201 asignada a la comisaría de Bonpland.
La Policía actuó rápidamente, por algunos indicios, brindados por el denunciante, y se trasladaron a la Comisaría de la misma localidad, donde se encontraron con las evidencias del robo (en la heladera). Otro dato que llamó la atención, al llegar al lugar, es que la cajuela de unos de los vehículos policiales, tenía sangre.
La situación se agravó cuando en la comisaría también apareció Miguel Bogarín, comisario de Amado Bonpland. En su intento por convencer a los agentes que desestimen la denuncia, no logró su cometido, se puso violento y terminó esposado. En la misma Comisaría se secuestró, una oveja faenada en la heladera, dos (dos) rifles, tres (3) vainas servidas y siete (7) proyectiles intactos.
Por el hecho fueron detenidos el excomisario Miguel Bogarín y los subalternos Alejandro García, Javier Escobar y Teófilo López Santo.
Posteriormente, la Justicia les dictó prisión preventiva a los cuatro implicados, y la cúpula de la Policía de la provincia, resolvió separarlos de la fuerza de seguridad. Tres de los expolicías, López Santo, García y Escobar fueron a juicio abreviado y recibieron la pena de cuatro años de prisión por el delito de “abigeato doblemente agravado”, aunque la condena todavía no quedó firme. Los acusados para arribar a un juicio abreviado tuvieron que asumir su responsabilidad.
En tanto que el excomisario Miguel Bogarín, deberá enfrentar un juicio oral y público en breve.
El juez de Garantía que entendió en la causa fue el dr. Gabriel Aldaz, el fiscal de Investigaciones Concretas, el dr. Facundo Sotelo.
(NG)