Aumento y bono para los jubilados alcanzarán a 189 mil casos locales
"Junto a la titular de la ANSES, anunciamos un aumento del 15,53%, que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones", anunció el ministro Sergio Massa. En tanto, el director local del organismo nacional, Christian Zulli, confirmó a época las cifras provinciales.
Como él mismo lo posteó en sus redes sociales, a menos de una semana de haber asumido como ministro, Sergio Massa anunció ayer junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, un aumento -a través de la movilidad jubilatoria- del 15,53% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que comenzará a pagarse en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de beneficiarios.
Además, «a este aumento se le suma un refuerzo mensual que se pagará en los meses de
septiembre, octubre y noviembre, hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Esta medida alcanzará a casi 6.1 millones de jubilados y pensionados», especificó Massa y completó: «El refuerzo será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000, que cobrarán quienes perciban hasta dos haberes mínimos».
«De esta forma -continuó Massa en el hilo de Twitter-, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas, pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705. Es decir, ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil».
«Con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación», detalló.
También especificó que «con este nuevo aumento del 15,53% por la Ley de Movilidad, mejoramos las asignaciones familiares, llevando la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo a $8.471».
Finalmente, afirmó: «Desde el Estado nacional, estamos dando un paso más para proteger a los jubilados. Así, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de recaudación que representa el adelanto de Ganancias».
El aumento en Corrientes
Por su parte, el director Ejecutivo de ANSES Corrientes, Christian Zulli, confirmó a época que dicho aumento a jubilados alcanzará a exactamente 189.114 mil beneficiarios en la provincia. También el incremento recaerá en 285.690 asignaciones familiares.
«Esta es una medida que tiende a reparar el poder adquisitivo que perdieron los jubilados y pensionados frente a la inflación. Es una muy buena medida», afirmó el directivo local de la ANSES.
En este sentido, destacó que «estamos hablando de un monto de 15,53% que va a llevar la
mínima a aproximadamente 43.000 pesos, a los cuales se le va a sumar un refuerzo de 7.000 pesos para que ninguna jubilación mínima esté por debajo de los 50.000 pesos, hasta el mes de diciembre -que es la última actualización- a través de la movilidad jubilatoria», explicó Zulli.
«Entonces van a cobrar el bono de 7.000 pesos en septiembre, octubre y noviembre; y la jubilación sigue siendo de $43.000 la mínima. Pero gracias a esto, se va a lograr un aumento de casi el 34% en general y se va a sumar también a los aumentos que ya dimos en marzo y junio. La verdad es que se trata de una medida muy buena porque lo que tiende es a reparar justamente el poder adquisitivo de los que menos tienen, que son muchas veces nuestros jubilados de la mínima», indicó el funcionario.
«También va a afectar a pensiones no contributivas, es decir, pensión por disparidad y de madres de siete hijos. La primera es el 50% de la mínima y la segunda es equiparable a una mínima», confirmó Zulli. «En la AUH también repercutirían estos incrementos del 15,53% y también para los salarios familiares. Todos van en un mismo paquete», graficó.
Aplicación
En cuanto a la instrumentación de este incremento y el bono por tres meses, Zulli indicó a época que los beneficiarios «no tienen que realizar ningún trámite: va a ser depositado y aumentada la jubilación de manera automática con el monto que se le va a depositar en el mes de septiembre y, además, se le dará este refuerzo de manera también automática, sin la necesidad de realizar un trámite previo», acentuó.
«El refuerzo de 7.000 pesos es para aquellos que cobran una sola jubilación. Para los que tienen dos haberes previsionales, es decir, una jubilación y una pensión -por caso-, y que ambas no superen el monto de la mínima. Estamos hablando que de más o menos de 75.000 pesos, se van a cobrar en noviembre 90 mil pesos. Por lo que tendrá una suba de 20,9% porque, además del 15% de aumento, también se la ve a dar un refuerzo de 4.000 pesos», detalló.
También sugirió que «cualquier duda se puede consultar a ANSES, comunicándose al 130, o bien también las consultas se pueden hacer través del turno espontáneo en las oficinas. Todos los días entregamos ente 150 y 200 turnos para que a la mañana puedan ser evacuadas las dudas de los jubilados y los demás sectores de beneficiarios que tenemos en ANSES», indicó.
De esta manera, se aplicará el aumento a través de la movilidad jubilatoria a la que en este caso, para los próximos tres meses, se otorgará un bono especial de 7.000 pesos para paliar el impacto de la inflación.
Fuente: Diario Época