Política y Economía

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la dejó en el 60% anual

La autoridad monetaria lo comunicó al mercado a través del sistema de operaciones que utilizan los bancos. Es el cuarto recorte desde el cambio de Gobierno.

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés política monetaria, la de los pases pasivos a un día, para llevarla al 60% nominal anual desde el 70% previo. Es la cuarta baja desde el cambio de Gobierno y la segunda en este mes. La referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

La entidad lo informó a través del sistema Siopel, el que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado. «El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 25 de abril la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%», comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, a través de sus redes sociales.

De esta forma, la tasa de política monetaria descendió a su nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2022. Esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Te puede interesar:Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas
En la última semana el BCRA informó que la tasa de plazos fijos promediaba en bancos poco menos de 60% nominal anual para clientes minoristas -tasa efectiva anual del 79% al reinvertir capital e intereses mes a mes-. Por lo tanto, después de esta decisión de la autoridad monetaria, es de prever que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción similar de 10 puntos, para aproximarse al 50% nominal anual.

Aunque el ajuste de la tasa de política monetaria se vincula con el proceso de reducción de la inflación, que el Gobierno espera que se consolidará con el correr de los meses, es probable que los rendimientos del sistema se mantengan negativos en términos reales. Una tasa nominal anual del 60% en los Pases a un día equivale a una tasa efectiva anual de 82%, por debajo de la inflación esperada para los próximos doce meses, del 120% anual, según consignó el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central.

La baja de tasas también tiene una función estratégica, dado que el Gobierno busca incentivar la demanda de bonos en pesos y que la liquidez que se encuentra en parte en títulos del BCRA (Pases pasivos) se termine colocando en títulos del Tesoro, a mayor plazo.

Hay que subrayar que el Ministerio de Economía  convocó a una nueva licitación de deuda en pesos a realizarse este mismo jueves, en la cual ofrece al mercado una combinación de instrumentos del Tesoro nacional, como dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (Lecap), un nuevo bono que ajusta por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar.

Se trata de la segunda licitación del mes, luego de que Economía colocara hace dos semanas $2,92 billones, cuyo resultado implicó un financiamiento neto del 84% ya que los vencimientos a saldar rondaban los 470.000 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba