Las penas que recibió una banda narco cuyo líder traficó desde una cárcel de Corrientes
La investigación comenzó el 10 de febrero de 2021
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó este viernes a penas de entre nueve y tres años de prisión a una banda de narcotraficantes de Misiones que contrabandeaba cocaína a través de las conexiones que hacía su líder detenido en una cárcel de la ciudad de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.
La banda liderada por Hugo Marcelino Escobar (36), e integrada por otras seis personas, fue condenada hoy por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de más de tres personas, en el marco de la homologación de juicios abreviados a los que arribaron los contrabandistas con los fiscales federales de Corrientes Carlos Schaefer y Soledad Branchi.
De ese modo, Escobar, que operó las maniobras de contrabando con un teléfono celular desde una celda de la Unidad Penitenciaria 11 de Paso de los Libres, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión; Gonzalo Damián Silva (35) a seis; Tamara Micaela Espíndola a cinco; y Ana María Figueredo Ocampo, Marcelo Sebastián Da Silva y Jonatan Ramón Matto Cardozo (32) cuatro.
Asimismo, Roberto Ramón Pereyra (49) fue condenado a tres años de prisión en suspenso, por el delito de confabulación.
La investigación comenzó el 10 de febrero de 2021, cuando Escobar y Tamara Espínola fueron interceptados por un control de rutina de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la Ruta Nacional 14 a la altura de la localidad correntina de Bonpland.
Viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet Classic desde la provincia de Buenos Aires hacia Misiones, con una carga de 11,158 kilos de cocaína distribuida en 11 paquetes que iban escondidos en la rueda de auxilio, así como en los respaldos de los asientos, según indica el expediente.
De ese modo, se desencadenó una pesquisa con intervenciones telefónicas que descubrieron una red de distribuidores de droga, con apoyo de «punteros» que guiaban por las rutas a los vehículos con los que se traficaba el estupefaciente.
Con esa información, el 7 de julio de 2021, a partir de un seguimiento a un automóvil Volkswagen Gol GTI, tipo sedán 3 puertas, los investigadores llegaron a la ciudad correntina de Mercedes, donde Silva y Matto Cardozo fueron descubiertos con dos paquetes de cocaína por un peso total de 1,805 kilogramos.
Durante la investigación se determinó que hubo otros automóviles utilizados para las operaciones, así como diversas personas que participaron en las distintas etapas del plan, que llevaron a los pesquisas a determinar «que el transporte de estupefacientes posiblemente se efectuaba desde Misiones hacia Buenos Aires y viceversa, probablemente con eslabones residentes y operando desde la Republica de Paraguay».
Y en ese sentido, determinaron también que «la organización narco-criminal operaria desde la provincia de Misiones, manteniendo conexiones con la provincia de Buenos Aires; siendo Escobar el encargado de transportar cannabis sativa (marihuana) desde la localidad de Posadas hasta la ciudad de Rosario y la provincia de Buenos Aires, sin descartar que, en otra oportunidad, habría transportado la sustancia ilegal hacia el sur del país».