Política y Economía

Wado de Pedro pidió eliminar las PASO y presionó a Alberto Fernández: “La decisión es del Presidente”

El ministro del Interior dijo que “la mayoría del Frente de Todos” está en contra de las primarias abiertas y “busca convencer” al jefe de Estado.

En el marco de la discusión sobre la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene, el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, se mostró a favor y presionó a Alberto Fernández para que tome una decisión al respecto.

“La mayoría del Frente de Todos, los gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas se manifestaron a favor que no haya cuatro elecciones en el año que viene”, indicó el Ministro del Interior, pero remarcó que “el Presidente es el que tiene la definición”.

A contramano de la posición del ministro, el último miércoles, Alberto Fernández evitó definir si irá por su reelección en el 2023, pero se mostró a favor de dirimir al próximo candidato a través de una PASO, a las que calificó de “un gran instrumento”.

En tanto, De Pedro avisoró, pensando en las elecciones del año próximo, que “el Frente de Todos no se va a romper, sino que tenemos que convocar. Estoy convencido que se puede armar algo competitivo”.

Eduardo "Wado" De Pedro junto a Máximo Kirchner (Foto: Télam)
Eduardo «Wado» De Pedro junto a Máximo Kirchner

Consultado acerca de los rumores que lo anotan como uno de los posibles candidatos presidenciales de la coalición oficialista, el titular de la cartera de Interior dijo en declaraciones con El Destape, que “participio de un espacio que no está pensando en cuestiones personales, voy a hacer lo que me pidan mis compañeras y compañeros”.

El último lunes, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo sobre De Pedro que “es muy capaz y está en una edad interesantísima”. Sin embargo, su nivel de conocimiento es bajo y todavía no fue demasiado medido por los encuestadores.

Un diputado aliado del oficialismo presentó un proyecto para eliminar las PASO

Inmediatamente después de la media sanción del Presupuesto 2023, llegó un primer proyecto para eliminar las PASO a la Cámara de Diputados. Lo presentó, como había anticipado TN, Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), espacio que suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas cámaras legislativas. Por ahora, el oficialismo no unificó postura y el debate generó una fuerte interna en el Frente de Todos.

El proyecto lleva la firma de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que integran JSRN y el Frente de la Concordia Misionero: además de Di Giacomo, el impulsor, acompañaron Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.

Luis Di Giacomo, diputado de Juntos Somos Río Negro (Foto: Télam).
Luis Di Giacomo, diputado de Juntos Somos Río Negro (Foto: Télam).

La iniciativa deroga el Título II de la Ley 26.571 (que regula actualmente el régimen de las PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), a la Ley 26.215 (Ley de financiamiento de los partidos políticos) y a la Ley 23.298 (Ley orgánica de los partidos políticos).

Entre los fundamentos, enumera:

  • Que se ha desvirtuado la finalidad de las PASO (porque mientras que algunos ven a las PASO como una “interna” financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general “anticipada”); de tal modo, se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con “lista única”, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida “interna” de los partidos políticos, porque los “no afiliados” pueden alterar el resultado de dicha “interna” (afectándose la “autonomía” de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento).
  • Que atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando.
  • Que incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral (se estima que las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos), financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba