Familia

Cómo sobrevivir a las primeras fiestas navideñas y de Fin de Año como recién casados o parejas recientes

Reuniones, traiciones y rituales. Cómo priorizar la pareja sin afectar al resto de la familia.

La principal cuestión que se cierne sobre Erica y Aaron Weiss en estas Fiestas: si esconder un oso de adorno o un pepinillo en su árbol de Navidad.

 

No es tan particular como puede parecer. La pareja, que se casó en octubre de 2021, creció en hogares con tradiciones navideñas muy arraigadas. En la familia de Erica Weiss, los niños escondían en el árbol un diminuto adorno con forma de oso de peluche. En las semanas previas al 25 de diciembre, cada hermano trasladaba el adorno a un lugar diferente. El último en hacerlo abría el primer regalo la mañana de Navidad.

En la familia de Aaron Weiss, uno de sus padres escondía un pepinillo de adorno en algún lugar de la casa. La persona que lo encontraba ganaba 10 dólares.

Por supuesto, los Weiss, que viven en Smyrna (Georgia), pueden optar por cumplir ambas tradiciones. Y su dilema sobre los adornos no es tan tenso como, por ejemplo, tratar de determinar dónde pasar las fiestas y a quién incluir en la lista de regalos. Aun así, forma parte de la locura conocida como la «fusión de la nueva familia» durante las fiestas. Y puede resultar complicado.

 

«Cada persona tiene un concepto diferente de lo que significan estas Fiestas», afirma Susan Winter, experta en relaciones de pareja de Nueva York. «La idea de Navidad de un miembro de la pareja puede ser decorar masivamente la casa, luces por todas partes, hacer regalos, mientras que su pareja quiere quedarse en casa con su bebida favorita».

Los terapeutas suelen ganarse su segunda casa durante esta época del año, ya que las tensiones (y la presión arterial) llegan a un punto de ebullición. Es comprensible: muchos recién casados se enfrentan ahora a dos o más familias con valores, costumbres y supuestos diferentes. El estrés de dividir o fusionar tradiciones de larga data, combinado con las expectativas de asistir a múltiples eventos o incluso ser el anfitrión, puede hacer que las fiestas sean menos alegres.

Tal vez en ningún momento esto sea más pronunciado que en el primer año de matrimonio, «una transición oficial de ser el hijo de tu familia nuclear a ser el jefe de la familia que estás creando con tu pareja«, dice Elizabeth Earnshaw, terapeuta matrimonial y familiar de Filadelfia.

Y aunque están entusiasmados por embarcarse en una nueva vida con sus propios rituales, ambos miembros de la pareja pueden estar divididos entre la fidelidad a su familia de origen y la que están creando con su cónyuge. Sus familias, a su vez, pueden tener un cierto nivel de «resentimiento no reconocido por el hecho de que su hermano o hijo tenga la atención de otra persona que es prioritaria», dice Eli Mayer, psicólogo clínico y terapeuta sexual de Nueva York.

Entonces, ¿cómo sobrevivir a las primeras vacaciones juntos como pareja casada? ¿Y cómo se preparan para los escollos más comunes, como elegir dónde celebrarlas, recibir a sus familias por primera vez, presupuestar los regalos y los eventos, y el drama doméstico?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: