Interés General

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B12?

La vitamina B12 o cobalamina es muy importante porque sirve para producir glóbulos rojos, nada más ni nada menos, y para la función del sistema nervioso y, sobre todo, del sistema nervioso central

La vitamina B 12 es sintetizada por microorganismos que habitan en los suelos, aguas residuales y dentro del aparato digestivo de los animales rumiantes, encontrándose en carne, vísceras, aves, pescados, mariscos y yema de huevo; la leche humana es una fuente adecuada cuando los niveles de vitamina B12 maternos se encuentran dentro de los parámetros normales.

 

Los alimentos de origen vegetal carecen de vitamina B12 a excepción que se encuentren contaminados con este tipo de microorganismos, y aun así se la encontraría en muy bajas concentraciones.

¿Cuáles son las fuentes de B12?

 

Básicamente las carnes, que pueden ser rojas, las de ave, los pescados. Los lácteos y sus derivados, el huevo, son fuente de B12.

 

¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina B12 o cobalamina?

 

Ya que sirve para producir los glóbulos rojos, entonces puede tener anemia, puede tener cansancio o fatiga, puede tener debilidad muscular, puede generar alteraciones digestivas, trastornos del ánimo.

Los vegetarianos o veganos también podrían tener falta de B12, pero no necesariamente y se puede compensar, bien con algunos lácteos vegetales, que a veces vienen agregados con B12. Lo mismo que productos de soja o cereales con B12.

 

La B12 se puede medir en sangre, uno puede hacer un análisis simple de sangre y saber si tiene una cantidad adecuada de vitamina B12. Como siempre, ¿cuál es la recomendación? Una alimentación completa, equilibrada y siempre consultar con un especialista antes de tomar suplementos.

Los suplementos de vitamina B-12 también se recomiendan para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia exclusiva y tienen dietas vegetarianas o veganas. Si se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 generalmente se consideran seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para adultos es 2,4 microgramos, se ha descubierto que dosis más altas también son seguras. El cuerpo absorbe solo la cantidad necesaria y despide cualquier exceso a través de la orina.

 

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no tienen anemia megaloblástica. Por eso, es importante tratar cualquier deficiencia lo antes posible.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba