Locales

Aconsejan extremar cuidados a personas de riesgo ante bajas temperaturas

El ministro Ricardo Cardozo recordó las medidas ante el frío. Además, remarcó la importancia de la vacunación.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recordó quiénes son las personas que deben extremar cuidados ante las bajas temperaturas. Además, remarcó la importancia de completar el calendario de vacunación obligatorio, colocarse la antigripal y la vacuna contra Covid-19.

“En la práctica se ve un aumento de la consulta, pero las hospitalizaciones son menos que el año pasado en esta misma época. Esperemos que siga así porque el tiempo será aún más frío y esto favorecerá el aumento de patologías respiratorias. Por esto, insistimos en la vacunación”, sostuvo el Ministro Ricardo Cardozo ante la consulta de la prensa.

El titular de la cartera sanitaria provincial, pidió prestar atención a los síntomas respiratorios precoces y sobre todo aquellas personas de riesgo como las que padecen Asma, Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), quienes tienen patologías concomitantes, infantes y adultos mayores.

A la vez, aconsejó “concurrir precozmente a la consulta, no automedicarse, airear los ambientes y evitar aquellos que no estén libres de humo de tabaco, lavado frecuente de manos y colocarse las vacunas”.

“En cuanto a vacunación estuvimos revisando con Epidemiología y estamos bajos en todo el país con el refuerzo de Covid-19, en Gripe bien y en Sincicial es variable, algunos departamentos tienen mejor cobertura que otros. Estamos trabajando con las localidades que deben incrementar su estrategia en la cobertura”, indicó.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de la salud; embarazadas: en cualquier momento de la gestación; puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.

¿Quiénes deben recibir refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en puntos de vacunación, CAPS y hospitales de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba