DESTACADO

Javier Milei dijo que “hay riesgo de una hiperinflación” y anticipó “seis meses muy duros” de ajuste fiscal

El presidente electo negó que vaya a implementar un plan similar al Bonex; prometió ser “pragmático” para gobernar, pero advirtió que no se dejará “extorsionar”

Mientras avanza con el armado del rompecabezas del Gabinete, el presidente electo Javier Milei comienza a dar señales sobre el estilo que pretende imprimirle a su gestión. Este martes confirmó que planea enviar un paquete de reformas al Congreso el 11 de diciembre para avanzar un “muy fuerte ajuste fiscal” para llegar a “un déficit financiero cero”. Alertó que el país enfrenta un riesgo de caer en una hiperinflación y resaltó que resolverá el “problema de las leliqs lo vamos a arreglar sin plan Bonex”.

 

En una ronda de entrevistas con LN+, Alejandro Fantino y el consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza anticipó que antes de bajar los impuestos intentará reducir el gasto público, por lo que sugirió que las primeras iniciativas incluirán cambios en el funcionamiento del Estado. “Es probable que tengamos que soportar seis meses duros. El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, advirtió Milei. Y estimó que podrá poner en marcha su plan para dolarizar la economía a partir de diciembre de 2024.

 

“Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres”, enfatizó. Pero enseguida buscó aclarar que no va a implementar nada parecido a un Plan Bonex. “Olvídense de eso”, aseguró en referencia al canje compulsivo de depósitos que implementó el ministro menemista Erman González a finales de 1989. Y agregó: “La hiperinflación es evitable, pero hay que aplicar un mecanismo de relojería”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba