Provinciales

Mayo marcó en Corrientes un repunte del 15% en patentamientos de 0km

En el quinto mes del año, las agencias del Taragüí lograron vender 837 coches y camionetas a estrenar. En unidades, eso representó 112 rodados más que en abril. En lo que va de 2023, "salieron" de las concesionarias correntinas 4.128 vehículos.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA), en mayo, las agencias correntinas que comercializan autos cero kilómetros lograron vender 837 coches y camionetas.

 

Esa cifra representó un crecimiento intermensual del 15,4%, ya que en abril, el total de unidades patentadas en la provincia fue 725 unidades. Ahora bien, si el cotejo es con igual mes del año pasado, el guarismo también es positivo (10,3%), ya que en mayo del 2022, los rodados a estrenar salidos de las concesionarias del Taragüí fueron 759.

 

El racconto estadístico señala además que en lo que va de 2023 ya se vendieron 4.128 unidades «0km», un 11,3% más que en similar período del 2023.

 

En el total nacional, el número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 39.549 unidades, lo que significó una suba interanual del 11,8% y un incremento de 13,7% respecto a abril pasado, de acuerdo al reporte mensual de la entidad (ACARA) que nuclea a las concesionarias oficiales.

 

La entidad precisó además, que en los primeros cinco meses del año se patentaron 195.078 unidades, lo que representó un aumento de 11,8% frente a igual período de 2022.

 

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, dijo que «en mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que sigue siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida».

 

El recientemente electo titular de ACARA señaló también que se está «trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente».

 

Por su parte, Ricardo Salomé, secretario general de la entidad, sostuvo que «la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales».

 

Top 12

 

El reporte de ACARA reflejó que de los 12 modelos más vendidos del mes, diez son de producción nacional, de los cuales los cuatro más patentados fueron el Fiat Cronos y el Peugot 208, ambos con idéntica participación de 9,9% del total de mercado, seguidos por las pick ups Volkswagen Amarok y la Toyota Hilux.

 

El quinto lugar de mayor demanda del mes fue para un vehículo fabricado en Brasil: el Toyota Etios, seguido por los modelos nacionales Renault Kangoo, las pick ups Ford Ranger y Nissan Frontier, el Chevrolet Cruze, el Renault Sandero y en el duodécimo lugar la Chevrolet Tracker. De esta manera, Toyota sigue siendo la terminal con mayor número de vehículos vendidos, lo que le permite alcanzar el 21,6% del mercado, seguida por las marcas Fiat, Renault, Volkswagen y Peugeot.

 

Impuesto al lujo

 

Desde ayer comenzaron a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo. Por el incremento trimestral aplicado por la AFIP, pagarán ahora el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $8,4 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20% para determinar el precio final que paga el comprador.

 

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, inicia en los $10.881.162,65 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $15,5 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca.

 

Fuente: época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba