Internacionales

Trump fue declarado culpable de agresión sexual en un juicio civil

El expresidente de Estados Unidos tendrá que indemnizar a la experiodista E. Jean Carroll con 5 millones de dólares.

Un jurado encontró al expresidente Donald Trump responsable en un tribunal civil por abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en una tienda de departamentos en la década de 1990, pero rechazó por unanimidad su afirmación de que Trump la violó, informaron ayer desde el New York Times y CNN.

 

Según los informes, el jurado de la corte federal de Nueva York le otorgó a Carroll $2 millones en daños por abuso sexual y aproximadamente $3 millones por difamación según las publicaciones de Trump en las redes sociales que niegan el encuentro con Carroll.

Después de un juicio de dos semanas, el jurado de seis hombres y tres mujeres llegó a un veredicto en menos de tres horas.

 

Los argumentos finales concluyeron el lunes último, con el abogado de Trump, Joe Tacopina, argumentando que la supuesta violación no ocurrió y que era una historia inventada con motivos políticos, y los abogados de Carroll destacaron que Trump no testificó ni se presentó ante el tribunal para el juicio.

Tacopina le preguntó al jurado si “reían lo increíble”, argumentando que Carroll habría denunciado la violación, que supuestamente ocurrió hace casi 30 años, justo después de que sucediera.

 

Los abogados de Carroll, Mike Ferrara y Roberta Kaplan, respondieron diciendo que el historial de agresión sexual de Trump (fue acusado por numerosas mujeres en el pasado, aunque nunca condenado) estaba claro antes de las acusaciones de Carroll cuando ganó las elecciones presidenciales de 2016.

Trump publicó en Truth Social ayer por la mañana calificando de falsas las acusaciones de Carroll. También dijo que no se le permitió “hablar o defenderse”, probablemente refiriéndose a publicaciones anteriores de Truth Social que hizo el primer día del juicio. En esas dos publicaciones, que se eliminaron, calificó el caso de “estafa” y “operativo político”, pero el juez Lewis Kaplan le pidió a Tacopina que se asegurara de que Trump dejara de publicar en línea sobre el juicio mientras estaba en curso. En la publicación del martes, Trump dijo que planea “apelar el silenciamiento inconstitucional de mí… sin importar el resultado”.

 

Carroll, quien escribió una columna de consejos para Elle durante varias décadas, primero acusó a Trump de violación en 2019 cuando publicó un extracto de sus memorias en el que describe el ataque en un vestidor en los grandes almacenes Bergdorf Goodman.

Los dos estaban de compras juntos antes de entrar juntos a un vestidor y él le bajó las medias y la violó, dijo ella.

 

El incidente ocurrió a mediados de la década de 1990, pero Carroll pudo presentar el reclamo de agresión en 2022 después de la aprobación de la Ley de Sobrevivientes Adultos, que permite que las víctimas adultas de agresión sexual presenten demandas sin importar cuánto tiempo haya ocurrido la conducta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba