Familia

La Unne hará estudios de ADN para saber sobre ancestros de la provincia

La población del interior interesada en participar podrá completar un formulario virtual. El objetivo es determinar el linaje del que desciende una persona.

Mediante estudios de ADN mitocondrial, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) avanza en un estudio de las características genéticas de la población de la provincia de Corrientes con el propósito de identificar la procedencia u origen geográfico de los habitantes de las distintas regiones de la provincia. Se trata de un estudio de base que podría ser de utilidad para investigaciones posteriores, principalmente médicas, pero también de otras disciplinas.

Para completar el estudio, se inició la toma de muestras de población de las regiones del interior de Corrientes. De manera previa se hace una consulta a las personas voluntarias respecto a lo que conoce del origen de sus ancestros, a fin de poder luego cotejar con lo revelado por la secuenciación de las muestras de ADN.

La encuesta virtual que se utiliza para recopilar datos preliminares y proporcionar datos de contacto de voluntarios está disponible en medios.unne.edu.ar.

Origen geográfico

El proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular. “El objetivo es poder determinar cuál es el origen geográfico de la provincia de Corrientes”, explicó la doctora María Carla Zimmermann, directora del Laboratorio y responsable del proyecto junto con la licenciada María de los Ángeles Martínez.

Específicamente, se toma una muestra por triplicado, mediante hisopado bucal, del ADN de la persona voluntaria, luego la muestra se seca y se guarda en un sobre de papel para su análisis. Martínez comentó que las muestras son secuenciadas y analizadas para identificar el linaje geográfico del cual desciende una persona.

Con las muestras se aplican técnicas básicas de biología molecular, se realiza la extracción del ADN presente y se hacen ensayos que permiten caracterizar y secuenciar la muestra.

Posteriormente, por medio del uso de una base de datos se sabe a qué gran grupo de ancestría pertenece y a qué región geográfica se atribuye.

Antecedentes

Un reciente estudio del Laboratorio de Genética Molecular Poblacional (Conicet-Cic-Unlp) observó que la frecuencia de linajes nativos maternos en Corrientes y Formosa es mayor al 85 %, al igual que en la mayoría de las 15 localidades del Noroeste y Centro-oeste de Argentina analizadas previamente por el mismo grupo de investigación. Al contrario, en estas dos ciudades del Litoral la fracción nativa de los linajes paternos aportó las frecuencias más bajas documentadas para Argentina, y los investigadores explicaron que esto podría darse por el “holocausto masculino” durante la Guerra de la Triple Alianza.

 

 

 

 

Fuente: El Litoral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba