Nacionales

Entre la celebración y el miedo: la reacción venezolana en Buenos Aires tras la detención de Maduro

El epicentro de las manifestaciones fueron en el Obelisco, donde este sábado habrá una marcha, y el Centro venezolano Argentino.

El ataque sorpresivo de Estados Unidos a Venezuela y la extracción de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, del país caribeño tuvo un impacto inmediato en todo el mundo, pero especialmente entre los casi nueve millones de venezolanos que viven en el exterior. En la madrugada de este sábado, miles de ellos despertaron con una noticia que durante años imaginaron imposible y que, incluso, muchos aun describen como irreal, pero profundamente esperanzadora a la vez.

Empujados por una crisis política y económica que se prolonga desde hace muchos años, millones de venezolanos reconstruyeron sus vidas lejos de su país. En Buenos Aires, donde reside una de las comunidades venezolanas más numerosas de la región, la noticia corrió rápido y derivó en concentraciones espontáneas en distintos puntos de la ciudad, como el Centro Venezolano Argentino y el Obelisco. Allí, se mezclaron banderas, cantos, abrazos, lágrimas y consignas que celebraban lo que muchos consideran el fin de “décadas de decadencia y horror”.

Elis Urbina tiene 36 años y llegó a la Argentina en 2017. Desde su casa siguió los acontecimientos en tiempo real, en contacto permanente con su familia en Caracas. “Veníamos esperando esto desde hace muchos años. Es una emoción enorme. Hablé con mis familiares y me contaron en el momento lo que estaba pasando. Por suerte, están todos bien», contó, con una sonrisa que combinaba alivio y expectativa. Aunque reconoció que los bombardeos fueron traumáticos, se mostró convencido de que comienza una nueva etapa: “Es triste, es difícil, pero creo que ahora es el momento de empezar a reconstruir. No va a ser fácil, pero lo vamos a lograr.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba