Locales

Gremio docente pide suba del 30% al básico

Exigen que el piso fijado a escala nacional se cumpla en los dos cargos. «Entre enero y junio el Gobierno provincial recibió recursos federales y recaudación propia con suba del 79% anual, mientras que los salarios se actualizan al 40% anual y no habrá mejoras entre octubre 2022 y marzo 2023», puntualizaron desde la entidad gremial.

La Junta Ejecutiva provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) envió nuevas notas al Gobernador, al Ministro de Hacienda y a la Ministra de Educación solicitando la urgente reapertura de las negociaciones salariales y un aumento del 30 por ciento en julio para el salario docente; aplicable al resto de los trabajadores del Estado provincial.

Entre los argumentos señalados por el gremio se hizo hincapié en que «en mayo, la inflación fue del 5,1 por ciento y en junio volvió a superar el 5 por ciento. Suma 34,5 por ciento en lo que va de 2022». De esta manera, advirtieron que estos guarismos dan una proyección del 75 por ciento de suba para los precios de la canasta básica a lo largo de este año.

Así, enfatizaron que en medio de esta escalada, el salario de los docentes de Corrientes «apenas proyecta una actualización del 40 por ciento anualizado, con la última cuota de mejora que se pagará en octubre 2022 y sin incrementos previstos hasta marzo de 2023», tal como explica el documento.

Ante este escenario de espiral inflacionaria, «el salario docente de Corrientes volverá a perder en 2022 más de 30 puntos de poder adquisitivo frente a la inflación y pasarán casi 6 meses sin actualización entre octubre y marzo próximo», agrega la nota.

El sindicato exige, ante la coyuntura latente, «que el piso salarial nacional se cumpla en los dos cargos». Que «el plus pase al básico, o bien que se pague en los dos cargos como se estableció en Paritaria nacional». Ello, sumado a una «cláusula de revisión que se active en septiembre y diciembre de 2022, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario docente frente a la espiral inflacionaria», se dispuso en el documento enviado al Gobernador.

«Recursos sobran, hay que redistribuir»

El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez señaló que «el Ejecutivo provincial cuenta con suficientes recursos como para afrontar esta demanda justa de los docentes y del resto de los trabajadores estatales de la Provincia». «En junio el Gobierno de Corrientes recibió recursos por Coparticipación Federal con aumento del 88,5%. Entre enero y junio el gobierno de Gustavo Valdés recibió 95.365 millones de pesos en Coparticipación con suba del 70 por ciento anual al cierre del primer semestre. La Recaudación Impositiva Propia del Ejecutivo Provincial cerró el primer semestre en $15.700 millones con aumento del 79 por ciento», argumentó Ramírez. El titular del Suteco comparó que «los salarios docentes se actualizan al 40 por ciento, pero la inflación es del 75 por ciento anual y el Gobierno de Corrientes acumula fondos con aumentos del 80 y 90 por ciento».

«Está claro que los únicos que estamos perdiendo somos los trabajadores de la Educación y del Estado Provincial. Recursos hay y sobran. Hay que redistribuir esos fondos que llegan con aumento a Corrientes. La demanda de compensar la pérdida de salarios frente a la inflación, es más que juta», definió el gremialista.

 

 

 

 

 

Fuente: El Libertador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba