Preocupación por enfermedades de transmisión sexual en Mercedes
En la ciudad de Mercedes, aparecieron con más frecuencia en los distintos diagnósticos las enfermedades de transmisión sexual, algo que se da con mayor frecuencia luego de la situación pandémica por el coronavirus. Predominan sífilis y gonorrea.
«Nos preocupa las enfermedades de transmisión sexual, es lo que vamos viendo que es lo que nos dejó la pandemia», dijo con el director de Atención Primaria de Salud (APS), Julián Dindart ante los micrófonos de Alejandro Meda. Luego agregó: «Los HIV que por el momento vimos han sido negativos».
¿Qué son la gonorrea y la sífilis?
Infección bacteriana de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Es una enfermedad que tiene tratamiento de curación, pero si no se trata puede tener graves consecuencia e incluso muerte. Es una enfermedad grave.
Causas de la gonorrea y la sífilis
La gonorrea y la sífilis son enfermedades bacterianas que se transmite con el contacto sexual, afectando a los genitales, el recto y la garganta.
En el caso de la gonorrea puede infectar también la zona del cuello uterino de la mujer y se transmite durante el acto sexual, mientras que la sífilis se transmite por el contacto de la superficie cutánea o las membranas mucosas con las zonas inflamadas del sujeto que padece la infección bacteriana.
Síntomas de la gonorrea y la sífilis
Ambas enfermedades son de origen bacteriano sin embargo los síntomas son diferentes:
- Sífilis: Se manifiesta con la existencia de un “chancro” en el lugar donde se introdujo la bacteria, el cual suele durar cuatro semanas. Después, se produce una erupción cutánea que puede llegar a cubrir todo el cuerpo del paciente. Si éste no recibe tratamiento la sífilis se puede seguir desarrollando presentando síntomas que lleguen a otras partes del cuerpo, incluso al cerebro.
- Gonorrea: Los síntomas se diferencian según el sexo del paciente. En el caso de los hombres presentan dolor al orinar, inflamación de un testículo y secreción de pus por el pene. Si la enfermedad la padece una mujer los síntomas son: dolor al orinar, sangrado vaginal, dolor pélvico, incremento de la secreción por la vagina e incluso dolor en la práctica de relaciones sexuales.
En ambos casos el paciente puede padecerlas y no presentar síntomas durante años.
Tratamiento para la gonorrea y la sífilis
Al ser enfermedades bacterianas se tratan mediante antibióticos, de manera que si se empieza el tratamiento con rapidez la cura puede ser total.
Si se trata de una pareja ambas deben de recibir el tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas tras el parto se le suministrará al bebé unas gotas en los ojos para evitar que contraiga la enfermedad de la madre.