Escenario complejo para la ganadería
Técnicos del Inta Mercedes realizaron un análisis de la situación hídrica en los campos del Centro y Sur de la provincia, además de la disponibilidad de forrajes y las previsiones para lo que viene: la época crítica del año. Dentro de una proyección moderada, la disponibilidad de forraje está muy comprometida para el invierno.
En un informe elaborado por Diego Bendersky, Susana Escalante, Maximiliano Noguera y Juan Ramón Fernández, todos técnicos de la EEA Inta Mercedes, se establecieron los posibles escenarios para el invierno que viene. En medio de una situación hídrica y forrajera muy crítica, los profesionales establecieron algunas pautas para que los productores de esa región –la más ganadera de Corrientes- puedan tomar las decisiones correctas en el invierno.
El informe señala que en nuestro país, los pastizales aportan entre el 75 y el 100% de la dieta del ganado vacuno. En Corrientes el 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre pastizales naturales, cuya productividad oscila entre 3.500 y 5.500 kilos de materia seca por hectárea al año (Kg/MS/ha/año). Más del 70% se concentra en primavera y verano.
Las precipitaciones de los meses de diciembre, enero y febrero explican gran parte de la producción de los pastos cortos de nuestra región. Es decir, si llueve normalmente en esos meses se tiene asegurado el pasto sobre todo para el periodo invernal.
En cuanto al balance de las precipitaciones, los autores del trabajo explicaron que durante el año 2022 las lluvias fueron deficitarias, excepto en los meses de marzo, julio y agosto. El año terminó con un acumulado anual de 759 mm, valor similar al año 1952 (758 mm), de la serie histórica de 72 años de registros de la estación meteorológica de la EEA Inta Mercedes.
En este caso, el déficit de oferta de agua estuvo en 688 mm, lo que representa un 47,5% menos de lluvias de los 1.447 mm promedio.
Respecto del balance de agua, explicaron que desde el año 2020 en adelante se fue acrecentando el déficit hídrico, siendo un 35% mayor el déficit en 2021 respecto al 2020 y un 100% mayor si comparamos el 2022 con el 2021. Esto afecta negativamente el crecimiento de pastos y cultivos, la disponibilidad de agua para bebida animal y el riego y acumulación de agua en el suelo, represas y tajamares.
Otro dato interesante y no menor fue lo extenso del periodo de heladas que arrancó en mayo y se extendió hasta avanzado el mes de octubre, siendo el periodo normal para la zona desde mayo a septiembre.
Mediciones de pasto
En la EEA Mercedes, desde hace 30 años se mide la productividad primaria neta aérea (PPNA) de los pastizales típicos de la región Centro-Sur correntina. Con el método de las jaulas móviles, los cortes se efectuaron cada 30-45 días, y en cada uno de ellos se realizó un corte inicial en el momento de colocar la jaula y un corte al final del período correspondiente a cada determinación.
En este caso, la tasa de crecimiento histórica, de los años 2021 y 2022 de un pastizal ubicado en el Centro de la provincia de Corrientes tipo mosaico con predominio de Paspalum notatum, Andropogon lateralis, Axonopus compresus y Sporobolus indicus. Durante el último mes del año 2021 el impacto de la deficiencia de agua provocó una reducción del 25% del crecimiento en uno de los meses de mayor aporte a la productividad total de forraje. Esto se acentuó en enero de 2022 habiendo una reducción del crecimiento del 95%.
Con las precipitaciones de marzo, la productividad del pastizal se recompuso. Durante el invierno la menor demanda atmosférica permite un balance de agua positivo, sumada a las temperaturas máximas altas la productividad forrajera fue muy buena. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante esos meses la producción de campo natural es menos del 10 % de la producción anual. A partir de octubre, la producción de forraje fue por debajo del 25% de lo que se produce normalmente.
Escala regional
Los mapas de anomalía de NDVI (índice verde) permiten detectar el estado de la vegetación respecto a un promedio histórico para el mismo período. Las tonalidades muestran que en toda la provincia el crecimiento del pasto continúa afectado por las bajas precipitaciones. Sin embargo, el Centro-Sur es la región más afectada.
Proyecciones
Continuando con el análisis de los datos de productividad del pastizal de pastos cortos del centro de la provincia de Corrientes, podemos comparar la producción acumulada de forraje del período de crecimiento que va desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, donde por bajas temperaturas el crecimiento es muy bajo. Durante un año normal durante ese período se acumulan 5500 kgMS/ha. Esa producción de forraje es suficiente para satisfacer los requerimientos de 0,7 a 0,8 EV/ha y acumular un excedente para los meses de invierno.
Hasta enero de 2023 se produjo 2.200 kgMS/ha menos que lo normal. De allí en adelante, en base a la información histórica, se pueden proyectar tres escenarios con diferentes probabilidades de ocurrencia, basado en la información histórica. Un escenario bueno acumularía al final de la temporada de producción 2.200 kgMS/ha menos que el promedio histórico.
En un escenario regular, el de mayor probabilidad (80%), la acumulación de forraje será de 3.200 kgMS/ha menos; mientras que en el peor escenario nos dejaría con 4.000 kgMS/ha por debajo de la media.
“Puestos en términos relativos los escenarios bueno, regular y malo al final del período de crecimiento tendrán una reducción de la disponibilidad de alimento del 40, 60 y 70% respectivamente en relación a la producción normal”, señalaron los técnicos del Inta Mercedes.