El radicalismo se impuso en la primera interna de Juntos por el Cambio
El diputado nacional y candidato de la UCR Martín Berhongaray se impuso ayer en la interna abierta no obligatoria de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (PRO). Con el 75 % de las mesas escrutadas, el radicalismo superaba por 16 % al PRO. El peronismo no participó de la primaria, ya que el gobernador Sergio Ziliotto acordó una lista de unidad.
Se trata de la primera elección del cronograma electoral nacional, en el que 15 provincias decidieron desdoblar la elección para despegarse de los comicios nacionales. El triunfo de Berhongaray generó impacto en la interna nacional de JxC.
La elección pampeana se había nacionalizado en las últimas semanas, con el desfile de dirigentes como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, que llegaron a La Pampa para apuntalar al derrotado Maquieyra. Por el radicalismo, Martín Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti hicieron lo propio con el candidato de la UCR.
Tras conocer los resultados, Rodríguez Larreta felicitó por Twitter a Berhongaray: “Felicitaciones Martín Berhongaray por la elección de JxC en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio”.