Exportaciones colombianas de café, banano, cacao y aguacate podrían estar en riesgo por medidas sanitarias europeas
El “Pacto Verde” y la estrategia “De la granja a la mesa”, exigen disminución de los límites máximos de residuos de pesticidas en alimentos
Las exportaciones agrícolas colombianas a la Unión Europea (UE), están amenazadas, reveló una investigación realizada por la experta internacional en comercio exterior, Claudia Orozco, en conjunto con estudiantes del Semillero de Investigación Derecho, Comercio y Globalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
De acuerdo con el estudio, dicha amenaza obedece a que el Pacto Verde y la estrategia De la granja a la mesa, adoptados por la UE en respuesta a los retos derivados del calentamiento atmosférico y el cambio climático. Prevén una drástica reducción en el uso de pesticidas químicos 50 % y de fertilizantes 20 %, y un aumento considerable de la producción orgánica.
Esta situación afecta los estándares sanitarios de los productos para consumo en el mercado europeo, incluidos productos importados:
“Hay un cambio en los reglamentos que afectan los límites máximos de residuos de plaguicidas. Eso afecta la agricultura colombiana y las exportaciones a la UE porque no les va a permitir a agricultores colombianos utilizar pesticidas que venían usando o hacerlo en la forma en la que lo venían haciendo. Decisiones que se han adoptado han afectado a pesticidas y plaguicidas que utilizaban caficultores, bananeros, productores de cacao, de aguacate y de frutas como la gulupa”, explicó Claudia Orozco, quien también es árbitro de apelación en casos de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio y experta en UE.
Para el profesor Juan Manuel Amaya Castro, director del Área de Derecho Internacional y del Semillero de Investigación, “la manera en la que la UE ha adoptado estas políticas no cuadra bien con nuestra capacidad de reaccionar adecuadamente. A veces, las políticas no son del todo razonables y, en general, hay una desconexión con nuestros productores. Además, el Estado colombiano, a pesar de que ha tratado de abordar este tema de diferentes maneras a nivel internacional y nacional, no logra compensar esa falta de conexión entre nuestros mercados y nuestros productores”.
Subrayó que, si no se entiende este problema, la estrategia actual del Gobierno nacional de incrementar y diversificar las exportaciones agrícolas a la Unión Europea se verá obstaculizada.