La Unne planea títulos digitales, más ágiles y con perspectiva de género
La nueva gestión del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) trabaja para implementar, en el corto plazo, títulos digitales que serán entregados en tiempos más cortos que los actuales y con perspectiva de género, en caso de que la persona graduada lo requiera.
En el ambiente universitario, son un clásico las quejas de los recién recibidos por las demoras para recibir el tan ansiado título que les permitirá empezar a desarrollar esa actividad profesional para la que tanto estudiaron. Incluso, existen relatos que hablan de tardanzas de uno o dos años en algunas facultades, algo que la secretaria Académica de la Unne, Patricia Demuth calificó como un «mito», aunque reconoció que no se suele cumplir el plazo establecido por la ley, algo que la gestión encabezada por el rector, Omar Larroza busca mejorar.
«Por ley, nosotros tenemos 120 días corridos para entregar el título. Estamos trabajando en mejorar los tiempos que tenemos en la institución, porque no siempre se cumplen esos 120 días», comentó Demuth a EL LIBERTADOR.
Respecto a las demoras que existen actualmente, la funcionaria universitaria dijo: «Ni bien empecé en la Secretaría Académica, hicimos una primera indagación de las titulaciones. Observamos que estamos desfasados en algunas facultades, pero no por años. Sí, ha sucedido que hay casos en que, por distintos problemas en la carga o en relación del plan de estudios y el momento en que se graduó el estudiante, pueden tardar más, pero son excepciones».
Demuth explicó que para entregar un título, desde que el recién recibido inicia el trámite, se deben cumplir casi una decena de pasos que involucran distintas áreas de las facultades, Rectorado y el Ministerio de Educación de la Nación. Ese proceso se hace por cada uno de los más de 3.000 graduados que la Unne tiene por año, tomando como referencia cifras de 2019.
DIGITAL
Para agilizar y optimizar la entrega de los títulos a los graduados, está muy avanzado el proceso para que los diplomas y títulos analíticos sean completamente digitales.
Al respecto, la Secretaria Académica destacó: «Estamos muy cerca del diploma digital, pero se tiene que tener en cuenta que hay cambios de normativas necesarias, porque las actuales hablan de papel, firmas y sellos, que tienen que ver con el soporte de papel. En este momento estamos trabajando en paralelo con la Dirección de Tics (Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones) en todo lo que tiene que ver con el sistema informático que va a sostener el expediente digital online que va pasando de área en área y que va a tener como punto final el diploma».
«Lo que se pretende con esto es poder generar todo el proceso, desde el inicio, incluidas las firmas, en formato digital, con lo cual los tiempos se acortan en términos administrativos, porque los papeles no tienen que ir y venir físicamente. En segundo lugar, las condiciones de seguridad mejoran y esto va a implicar también que todos los trámites que tengan nuestros graduados, en el exterior inclusive, sean mucho más ágiles», explicó.
Profundizando sobre la seguridad de los títulos digitales, señaló: «Los mecanismos de seguridad puestos en papel mejoran miles de veces si nosotros tenemos los títulos analíticos y diplomas digitalizados», y que «uno pueda chequear en la universidad una base de datos de graduados o a través de un código QR».
Al ser consultada sobre aquellos graduados que prefieran tener su diploma impreso y colgado en la pared, mencionó: «El primer proyecto a presentar es para que el diploma salga con todas las condiciones necesarias para que, si uno quiere, lo pueda imprimir y colgar sin que se modifique y que quede bien el diploma. Sabemos también que ese papel tiene un valor simbólico importante».
NO BINARIO
Por otra parte, adelantó que desde la Secretaría Académica se presentó un proyecto para que los estudiantes que no se identifican con el género masculino ni con el femenino puedan inscribirse y recibirse como no binarios, algo que ya se está implementando en otras universidades del país, como en la de La Plata.
«Nosotros formamos parte de la Ruge (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias) del Cin (Consejo Interuniversitario Nacional). Tenemos dos representantes dentro de la Ruge: la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Analía García y la secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Diana Cabral. Estamos trabajando con todas las universidades en paralelo en ese tema y el primer paso que nosotros hicimos, fue la presentación de un proyecto de dos miembros de esta Secretaría Académica, Marcela Mosquera y Ariel Landi, para habilitar en el SIU la posibilidad del tercer género. Eso nos va a permitir la posibilidad de que una persona que no se identifique con el género masculino o femenino pueda inscribirse y determinarse como lo considere. Cuando eso esté modificado, se va a permitir que toda su carrera académica esté identificada desde el género neutro y va a permitir que en el título después figure así», detalló Demuth.
También, aseguró que, una vez que esto se implemente, las personas no binarias ya graduadas podrán pedir la modificación de su diploma.
Para finalizar, anticipó que ambas innovaciones, tanto el título digital como los diplomas con género no binario, podrían empezar a implementarse ni bien comience el próximo año.
Sobre la digitalización de los títulos valoró que es «un proceso que viene realizando la Dirección de Tics con la anterior gestión y nosotros estamos intentando acelerar los tiempos porque esto es una prioridad para nuestra gestión». Y al referirse la implementación del género no binario afirmó que «es lo que queremos en términos de equidad y los valores que tiene nuestra universidad en el respeto a las diferencias».
Fuente: El Libertador