Ante las constantes bajas de soldados, Vladimir Putin anunció que reclutará a 137.000 nuevos militares
Las fuerzas armadas sumarán así más de dos millones de miembros. La medida regirá desde 2023. Rusia quiere aumentar los ataques.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas armadas sumar 137.000 soldados más para el 2023, en momentos en que el país intensifica su acción militar en Ucrania y busca nuevos reclutas incluso en las distintas cárceles del país.
El decreto no especifica si el aumento será por reclutamiento, por ingreso de voluntarios o una combinación de ambos.
La resolución entrará en vigor el 1 de enero, lo que parece significar el reconocimiento de que la campaña militar se alargará hasta el próximo año, ya que el invierno boreal que se avecina es un factor decisivo en la zona.
Qué dice el decreto del Kremlin que aumenta el número de soldados de sus fuerzas armadas
El decreto presidencial busca aumentar el personal de las fuerzas armadas rusas a 2.039.758 miembros en total, incluyendo 1.150.628 soldados y el resto personal civil. Una orden previa colocó los números de las fuerzas armadas en 1.902.758 y 1.013.628 respectivamente al inicio del 2018.
Desde hace ya un par de meses tanto la inteligencia ucraniana como la de las potencias occidentales denunciaron que el Ejército ruso sufre una acuciante falta de hombres.
Esto motivó la creación de decenas de patrullas de voluntarios, algunos de los cuales ya han sido desplegados en el este y el sur de Ucrania, aunque con escaso impacto en la marcha de la ofensiva rusa, reportó EFE.
Rusia niega una movilización general y afirma que solo envía voluntarios a pelear en Ucrania
El Kremlin afirma que solo soldados voluntarios participan en lo que llama “una operación militar especial’’ en Ucrania y niega que esté planeando una movilización general, ya que eso sería reconocer la existencia de una guerra.
La prensa rusa y organizaciones no gubernamentales sostienen que las autoridades tratan de fortalecer el número de soldados que participan en la guerra en Ucrania atrayendo a más voluntarios. En ese sentido, incluyen a contratistas militares privados como el Grupo Wagner y a la población carcelaria, ofreciendo amnistía a cambio de sumarse al servicio militar.
Todos los hombres rusos de entre 18 y 27 años deben cumplir un año en las fuerzas armadas, pero una gran parte lo evita por razones de salud o estudios universitarios.
La proporción de hombres que evaden reclutamiento es especialmente grande en Moscú y otras ciudades grandes. Las fuerzas armadas rusas reclutan soldados dos veces al año, en la primavera y el otoño. Putin ordenó el reclutamiento de 134.000 conscriptos la primavera boreal de este año.
El Kremlin aumentó en los últimos años la proporción de soldados voluntarios por contrato como parte de sus gestiones para modernizar el ejército y mejorar su preparación. Antes del envío de soldados a Ucrania, las fuerzas armadas rusas tenían más de 400.000 soldados contratados, incluyendo 147.000 en las fuerzas terrestres.
Observadores militares citados por AP afirman que si la campaña en Ucrania se alarga, esos números pudieran ser insuficientes para sostener las operaciones bélicas.