Locales

La dura vida de los embarcadizos: trabajar 18 horas pero ganando un millón de pesos por semana

Un navegante jubilado contó las particularidades de la vida de los obreros marítimos. Un oficio con grandes retribuciones económicas pero con grandes sacrificios.

Un ranking nacional ubicó a la ciudad de Empedrado, Corrientes, como la séptima donde viven los trabajadores con mejores ingresos. Se estima que los obreros con domicilio allí tienen ingresos en promedio de 320 mil pesos.

Esto es gracias a que muchos empedradeños viajan al sur del país para trabajar en barcos. Esta localidad era la única del norte del país en el Top 15, lo cual llamó mucho la atención.

Esta noticia causó gran sorpresa en las redes sociales y generaron comentarios de todo tipo. Algunos repitiendo estigmas contra los embarcadizos y otros destacando la sacrificada vida a bordo de un barco.

El navegante jubilado José Luis Castillo dialogó con Radio LT7 y explicó las particularidades de la dura vida de este oficio. Además, lo destacó como una gran oportunidad para los jóvenes que no saben qué hacer.

Castillo se desempeñó durante 26 años siendo navegante en distintos sectores de la marina mercante. «Hay pesca, río, mar, alta mar y puertos», explicó.

«Es una vida muy dura, son muchos días en una embarcación, conviviendo con varias personas que generalmente no conocés», aseveró. «No es fácil estar en un barco, pero todos escuchan los sueldos y se quieren embarcar», agregó.

El embarcadizo explicó también que entre las complicaciones para trabajar en el sector es que ahora piden muchos cursos de preparación. Esto además de las condiciones físicas y habilidades necesarias para desempeñarse de la mejor forma.

Sobre los pagos, explicó que los sueldos dependen del tipo de embarcaciones y, sobre todo, del pez que saquen. Dio a conocer que «la temporada de langostinos es la que más paga».

El mejor salario al que uno puede aspirar en el sector según Castillo es el del jefe de máquinas en la pesca de langostinos. «Puede ganar en 7 días 1.200.000 pesos», aseguró.

Para desempeñarse en esta tarea hay que estudiar 3 años en la Escuela Fluvial, además de tener un año de pilotaje. Luego hay que tener suerte para subirse a un barco de langostinos.

Si bien el sueldo de los marineros está alejada de esa cifra, no deja de ser un número más que considerable. «El marinero puede ganar hasta 500 mil pesos en 7 días», comentó.

Pero el navegante comentó las complicaciones: «Es un muy buen sueldo pero son 18 horas de laburo juntando peces, mojado, con frío». «Tenés que ser muy rápido con las manos, es un sistema muy difícil que se hace manualmente», dijo.

Las infidelidades y problemas de salud

Uno de los principales rumores del que son víctima los embarcadizos es que sufren muchas infidelidades por parte de sus parejas. «La familia es todo un tema, tenés que encontrar una pareja que aguante», expresó Castillo.

«La mayoría de mis compañeros están separados, la vida es muy dura», dijo. «Conozco gente que están 5 meses a bordo de un barco», manifestó.

Actualmente José Luis está pagando las consecuencias de la dura vida en el barco. «Estoy en juicio con la ART por diferentes problemas de salud en las piernas, cintura y oído», explicó.

Una oportunidad laboral

La marina mercante es uno de los trabajos con mejores salarios y en el que hay múltiples maneras posibles de desempeñarse. Para Castillo, esto es una gran oportunidad para los jóvenes que dudan sobre su futuro.

Muchos de los trabajos se pueden aprender en las escuelas Náutica y Fluvial, ambas ubicadas en Buenos Aires. Allí pueden aprender las competencias necesarias para desenvolverse en este difícil ambiente.

«Está la escuela náutica en Buenos Aires donde se puede estudiar 3 años y te dan hotel, no hay muchos jefes de máquina», concluyó el navegante jubilado.

 

 

 

 

Fuente: LT7

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba