Internacionales

Semana Santa 2024: La razón detrás del por qué los judíos en Perú no la conmemoran

“Jesús nació y murió siendo judío”, señala Bernardo Furman, representante de la comunidad judía en Perú, a Infobae Perú, y explica que la respuesta se encuentra en las sagradas escrituras

El 24 de marzo comienza la Semana Santa, iniciando con el Domingo de Ramos. Gran parte de la población peruana anticipa con entusiasmo esta significativa ocasión que marca el inicio de las celebraciones de los sucesos más relevantes del cristianismo.

De acuerdo a la tradición, esta conmemoración, llamada también ‘pascua cristiana’ es un periodo de intensa reflexión espiritual y devoción al hombre que rescató a los seres humanos de la condenación eterna, a través de un sacrificio descrito en la Biblia.

Desde el domingo 24 hasta el domingo 31 de marzo, los creyentes recuerdan la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Sin embargo, es importante mencionar que esta conmemoración no es universalmente compartida por todas las religiones, incluyendo entre ellas a la comunidad judía.

¿Por qué los judíos no celebran la Semana Santa?

La explicación de por qué los judíos no celebran la Semana Santa se encuentra en las raíces mismas de las escrituras sagradas que cada religión sigue. Los judíos basan su fe y práctica religiosa en la Torá, mientras que los cristianos se guían por la Biblia, que incluye tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

Bernardo Furman, presidente del Comité de Hasbará de la Asociación Judía del Perú, aclaró en una entrevista con Infobae Perú que, aunque el Antiguo Testamento de la Biblia y la Torá comparten textos, la comunidad judía no acepta el Nuevo Testamento, en el cual se describe la vida de Jesús.

No reconocemos el Segundo Testamento, que incluso se escribe mucho después del fallecimiento de Jesús. Se empieza a escribir casi 200 años después. No es que lo haya escrito él, o sea, lo van escribiendo los apóstoles y lo van comprobando, pero hay muchos compendios. Pero nosotros nos hemos quedado en el Primer Testamento”, señaló.

“Jesús nació y murió siendo judío”, mencionó Furman y resaltó que, aunque la comunidad judía reconoce la existencia de Jesucristo, no lo consideran como el mesías (enviado de Dios) profetizado en la Torá y en el Antiguo Testamento de la Biblia.

¿Qué celebran los judíos durante la Semana Santa?

La salida del pueblo de Israel de Egipto, conocida como el Éxodo, se estima que ocurrió alrededor del siglo XIII a.C., según diversas fuentes históricas.La salida del pueblo de Israel de Egipto, conocida como el Éxodo, se estima que ocurrió alrededor del siglo XIII a.C., según diversas fuentes históricas.

Aunque ambas religiones tienen distintas creencias, hay un evento que los conecta, el cual además fue realizado por Jesús, y se conmemora dentro de la Semana Santa.

“Si tú te acuerdas del cuadro de la Última Cena, que es donde empieza la conmemoración de Semana Santa, muestra a Jesús y sus apóstoles celebrando la primera noche de Pesaj. Pesaj, conocida como la Pascua. En Pesaj, se recuerda la salida de los judíos de Egipto y el viaje que hubo desde Egipto hasta Canaán, que duró 40 años en el desierto donde Moisés recibe las Tablas de la Ley”, explicó.

La pascua judía se celebra en un período anual cercano a la Semana Santa cristiana. “Para nosotros, los judíos, es cerca de ustedes; pero en esta ocasión, no es tan cerca. Este año, la primera noche de Pesaj será el 22 de abril, y se conmemora durante ocho días, hasta la noche del 30″, señaló Furman.

¿Cómo celebran los judíos la pascua?

Según declaraciones del portavoz de la Asociación Judía del Perú, los judíos han estado conmemorando esta festividad desde hace aproximadamente 5 mil años y aunque ambas religiones conmemoran la pascua, existen diferencias en los rituales empleados.

Esta festividad comienza con la cena de Pesaj, conocida como Séder, que recuerda la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto. Durante el Séder, se toman cuatro copas de vino y se come matzá, un pan ácimo que simboliza la prisa con la que los israelitas tuvieron que abandonar Egipto.

(Grosby)(Grosby)

Furman indicó que esta práctica judía ha llegado al cristianismo debido al cuadro de la última cena de Jesús con sus apóstoles, aunque un tanto modificada en la actualidad.

“Nosotros no comemos nada que tenga leudante, o sea, no comemos ni pan, ni fideos, ninguna pasta”, explicó.

Además, se narra la historia de la salida de Egipto, conocido como el Hagadá. “Se cuenta toda la historia, algunas pueden ser muy largas, pueden durar seis o ocho horas, depende del estilo de cada familia, porque se va pasando un libro con la historia de la salida de Egipto y cada persona va leyendo un párrafo durante el proceso de la cena”, detalló.

Otros de los rituales judíos para la pascua, incluye también dejar la puerta abierta durante el Séder para recibir al profeta Eliahu Hanavi (llamado Elías en la Biblia) y asegurarse de que nadie esté solo en esta noche, ofreciendo hospitalidad a aquellos que puedan necesitar un lugar donde celebrar.

La única coincidencia entre la Pascua judía y la cristiana reside en la realización de una cena especial: el Séder de Pésaj para los judíos y la Eucaristía para los cristianos. Durante ambos rituales se consumen vino y pan ácimo. Sin embargo, a diferencia de los cristianos, que en la Eucaristía ven el pan y el vino como el cuerpo y la sangre de Cristo, los judíos no asocian estos elementos con la figura de JesúsLa única coincidencia entre la Pascua judía y la cristiana reside en la realización de una cena especial: el Séder de Pésaj para los judíos y la Eucaristía para los cristianos. Durante ambos rituales se consumen vino y pan ácimo. Sin embargo, a diferencia de los cristianos, que en la Eucaristía ven el pan y el vino como el cuerpo y la sangre de Cristo, los judíos no asocian estos elementos con la figura de Jesús

“También todo el rito que se esconde un pedazo de la matzah, del pan ácimo, y los niños salen a buscarlo y el que lo encuentra recibe una recompensa. Es una fiesta muy familiar, se cantan canciones”, mencionó.

Este evento también sirve como un momento de reflexión sobre la importancia de la libertad y la esperanza. Termina con la expresión de deseo: “El próximo año en Jerusalén”, reflejando el anhelo del retorno y la reunificación con la tierra ancestral de los judíos (Israel).

Las mujeres secuestradas por Hamás

Ante de terminar con la entrevista, Bernardo Furman quiso recordar a las mujeres israelíes que aún permanecen secuestradas por el grupo terrorista islamista Hamás.

“El mundo acaba de conmemorar el Día de la Mujer y no todos nos hemos acordado de que hay diecinueve mujeres todavía que están secuestradas por este grupo extremista. Lamentablemente, han sido poco recordadas en este día”, dijo.

“Muchas mujeres fueron violadas y asesinadas el 7 de octubre del año pasado; también creo que deben ser recordadas especialmente en este día (8 de marzo) junto con todas las demás que han estado sufriendo, y las que sufren en Gaza también, a consecuencia de que los grupos extremistas”, agregó.

“A nadie le gusta la guerra, menos a nosotros, porque somos un pueblo de paz y una religión de paz que acepta y convive con todas las religiones”, mencionó.

¿Qué días cae la Semana Santa 2024?

Este año, la Semana Santa en Perú se celebrará el jueves 28 y viernes 29 de marzo. El Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, tendrá lugar una semana antes, específicamente el 24 de marzo.

¿Es feriado o día no laborable el sábado 30 de marzo?

Luego de la conmemoración por la crucifixión y muerte de Jesucristo, se da inicio al sábado de gloria o conocido también como sábado santo que este año cae el 30 de marzo.

Si bien los días 28 y 29 de marzo (jueves y viernes santo) son considerados como días feriados según el Decreto Legislativo N° 713, este mismo no reconoce el día sábado 30 como feriado y tampoco como día no laborable.

Cabe destacar que, hasta el momento el gobierno peruano tampoco se ha pronunciado al respecto de este día, por lo que se espera que los ciudadanos laboren con normalidad en esta fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba