Resistencia: detienen a pareja con pedido de captura internacional vinculada con Los Monos se escondían en un hotel
Capturan al famoso «Pulga» Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo, detenidos con pedido de captura internacional vinculada con Los Monos se escondían en un hotel y personal de la DIVISION UNIDAD OPERATIVA DE INVESTIGACIONES ESPECIALES CORRIENTES, los detuvieron ayer por la tarde saliendo del mismo al matrimonio santafesino, que tenía vínculos con la organización narco.
Por orden de la justicia santafesina, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) con sede en Corrientes dieron con el paradero de la pareja buscada por varios delitos que le atribuye el titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, a Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés «Pulga» Casco.
Eran incesantes las tareas de los agentes federales, tras atrapar a una pareja santefesina acusada de tráfico de drogas y con pedido de captura internacional.
las detenciones están relacionadas con el narcotráfico.
Rodríguez los acusa de haber organizado ‘actividades relativas con el tráfico de estupefacientes‘ en la capital santafesina y alrededores, desde 2017 hasta la actualidad, y haber puesto en circulación ‘bienes provenientes de actividades vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud‘.
Fuentes policiales indicaron que la orden la ejecutan los agentes de Corrientes, pero debieron pedir apoyo a sus pares de Resistencia para que dispongan un móvil a fin de garantizar el procedimiento.
Por otra parte, la pareja que lleva más de dos años escapando de Interpol, fue alojada en la Delegación de la PFA local y se dispuso una guardia en el hotel, donde se alojaban los acusados.
Los días se complicaron para Melgarejo y Casco -desde ahora presos en Resistencia- a partir de que comenzaron a ser buscados por una causa federal que investigó el hallazgo de una avioneta que en febrero de 2020 se estrelló en un campo de Naré, en el departamento San Justo, con un cargamento de 200 kilos de cocaina y varios kilos de marihuana.
El operativo para detener a Guadalupe Melgarejo y Claudio Casco comenzó en la tarde de este miércoles. Varias unidades de la PFA estuvieron a cargo para cercar a la pareja.
El matrimonio compró una propiedad a un narco que apareció muerto en la cárcel.
El matrimonio santafesino que fue descubierto en un hotel de Resistencia comenzó a ser investigado a partir de 2020, cuando se estrelló en un campo de Naré, en el departamento San Justo, con un cargamento importante proveniente de Paraguay.
El titular de la Fiscalía federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, es quien libró la orden de detención de Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés «Pulga» Casco como organizadores de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
Con dinero proveniente de la banda narcocriminal Los Monos, compraron una propiedad en Sauce Viejo, ubicada en Estrella Federal 3017, que le fue concedida en 2017 por el hijastro de Luis Paz, Emanuel Maximiliano «Enano» González, a quien hallaron muerto a finales del año pasado en la cárcel de Coronda.
Entrenamientos de bandas y la sombra de «Pulga» Casco
Para la justicia federal de Santa Fe, otros de los hechos que involucran al matrimonio Casco-Melgarejo es a partir de un episodio violento «acaecido muy recientemente» en Santa Fe: el homicidio de Gonzalo Joaquín «Pandu» Ojeda, a quien mataron el 13 de marzo pasado en la puerta del boliche La Loca de la capital provincial.
Según el fiscal Walter Rodríguez, el crimen se cometió en el marco de un enfrentamiento entre bandas que se disputan territorio, lo que se desprende de un particular testimonio conocido tras ese homicidio. Según Rodríguez se trata de un testigo que declaró bajo identidad reservada y brindó valiosa información luego de asumir que trabajaba para el matrimonio con quien dijo tener una relación «estrecha».
De acuerdo con esa declaración que menciona el fiscal, el testigo culpa al Pulga Casco por el crimen de Pandu y luego brinda detalles desde que comenzó a vender drogas en una casa de barrio Nuevo Horizonte hasta la actualidad, donde manejaba armas, tenía a su cargo mulas y manejaba abultadas cifras de dinero.
El fiscal Rodríguez aclara que «si bien los hechos que se desprenden de dicha exposición no constituyen objeto de investigación en estas actuaciones, consideramos que en la hipótesis delictiva aquí delineada este episodio resulta de significativo valor para entender una lógica basada principalmente en un dominio patrimonial de voluntades, pues no solo es narrado en primera persona sino por otras pruebas».