Locales

Corrientes renueva reclamo por fondos para la caja previsional y viviendas

La administración local aún espera respuestas al pedido de actualización de fondos para jubilaciones.

El Gobierno provincial insiste en reclamos a la Nación por los fondos para viviendas y la actualización de los recursos para el Instituto de Previsión Social (IPS).

La deuda nacional con la caja previsional correntina asciende a más de 1.600 millones de pesos. El IPS viene solicitando una actualización de montos adeudados desde hace más de tres años.

El incremento salarial de los jubilados y pensionados lo costea la Provincia. “Se saca de Salud, de Educación, de Infraestructura y de Obras Públicas, y se solventa con el Tesoro de la Provincia ese faltante de apoyo financiero que, a su vez,  genera un déficit a la caja”, había dicho Marcos Amarilla, interventor del IPS.

Ante esa situación, se mantiene latente la posibilidad de una judicialización.

El IPS recibe una ayuda financiera mensual de 48 millones de pesos cuando debería ser de 120 millones de pesos”.

En 2018 se aprobó el Régimen de Asistencia Financiera, que dota de fondos a los respectivos sistemas de jubilaciones y pensiones para ajustar los desequilibrios.

Si bien la norma está vigente y contempla mecanismos específicos de transferencias de fondos, desde el IPS de Corrientes informaron que peticionaron a la Anses la actualización de los montos, siguiendo el esquema de movilidad.

De acuerdo con el cálculo que realizó Corrientes, la Nación adeudaría aproximadamente 1.600 millones de pesos solo por la actualización.

Viviendas

El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Lizardo González, expuso ante pares y funcionarios nacionales la necesidad de actualizar los montos que llegan a la jurisdicción por parte del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

González detalló que durante el encuentro los presidentes y funcionarios de los institutos de las provincias del país tuvieron la oportunidad de debatir sobre las obras en marcha a través de los planes nacionales.

También se acordaron temas relevantes que hacen eco en los financiamientos actuales y los permanentes. “Lo central fueron los fondos Fonavi, lo que se le planteó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, es que Nación no actualiza los fondos y eso produce un problema grave”, explicó.

La exponencial suba de los costos en la construcción, que aumentó un 50 % en solo un año, según mediciones oficiales del Indec, es lo que genera el “cuello de botella”, dijo González, en la posibilidad de ejecución de obras.

Los fondos del Fonavi provienen principalmente de la recaudación de impuestos a los combustibles, según establece la Ley 24.464.

“Fue un planteo que realizamos todas las provincias presentes. El gobernador Gustavo Valdés se ha ocupado también de llevar el pedido en diferentes oportunidades al Gobierno nacional, y aún no tenemos una respuesta”.

Por otro lado, Corrientes también elevó el pedido de que la provincia pueda implementar planes de viviendas de madera.

González destacó que en la vecina provincia de Misiones, la solución habitacional mediante viviendas prefabricadas tiene una importante proyección.

“Corrientes también tiene potencial para poner en marcha proyectos de casas de madera.

Contamos con aserraderos y hay un progreso en la industrialización de este material en la provincia”, afirmó. El interventor adelantó que trabajará junto con su par misionero para evaluar los prototipos de viviendas de madera que tiene Invico y estudiar su gestión ante Nación.

Casi 30.000 grupos familiares tienen vigente un pedido de una unidad habitacional al Invico y la mayoría son mujeres que figuran como titulares del hogar.

Las licitaciones previstas para este año en la provincia, entre la inversión local y los aportes nacionales, cubren apenas el 7 % de las solicitudes.

“El Invico cuenta con una base de datos de grupos familiares inscriptos desde 1978 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta aquellas familias que mantienen actualizadas sus fichas desde enero de 2019 hasta hoy, y también aquellas que se inscribieron por primera vez en la misma franja mencionada, la demanda es de un total de 29.830; distribuidas en la capital, 9218 familias, y en el interior, 20.612”, había revelado al sitio web El Constructor la ingeniera María Marta Quinodoz, gerenta de Obras del Invico.

Sin embargo, la cantidad de licitaciones previstas para este año apenas cubre el 7 por ciento del total de las solicitudes de viviendas en la provincia. “En el primer tramo de 2022 se licitaron 800 viviendas y se prevé licitar 400 más con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), 700 módulos de Oñondivé, 32 de Casa Activa”, había enumerado la funcionaria correntina.

Esto no incluye el cupo anual de lote propio, que se adjudica en forma individual, ni las soluciones habitacionales que se instrumentan a través de la Gerencia de Programas Autogestivos.

 

 

 

 

Fuente: El Litoral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba