Elecciones en Río Negro: Alberto Weretilneck venció al macrista Aníbal Tortoriello y será gobernador por tercera vez
El senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro obtuvo una ventaja de casi 18 puntos sobre Aníbal Tortoriello, el candidato que fue respaldado por Juntos por el Cambio.
Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones de este domingo 16 de abril y será gobernador por tercera vez de Río Negro, cargo que ocupó entre 2012 y 2019. El postulante de Juntos Somos Río Negro, respaldado por el Frente de Todos, se impuso frente a Aníbal Tortoriello, candidato apoyado a nivel nacional por Juntos por el Cambio.
Con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas, Weretilneck obtenía el 42% de los votos, por encima del 23,88% de Tortoriello. La diferencia es menor a la esperada, ya que los sondeos previos marcaban una ventaja de JSRN cercana al 50%, cifras que se obtuvieron en 2015 y 2019.
Al festejar el triunfo –en el escenario junto al candidato ganador a la intendencia de Cipoletti, Rodrigo Buteler– Weretilneck agradeció «a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro».
«Felicitaciones @Rolo_Figueroa por el histórico triunfo en Neuquén. Espero podamos encontrar grandes acuerdos para defender juntos los intereses de los neuquinos y rionegrinos», agregó Weretilneck, que asumirá el cargo en reemplazo de Arabela Carreras el próximo 10 de diciembre.
Río Negro cerró a las 18 las mesas electorales después de una jornada electoral en la que se eligieron, además de gobernador y vice, 46 bancas de la Legislatura provincial, intendentes para 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento.
«El hecho de haber estado fuera de la gestión pública le da a uno la posibilidad de la autocrítica, de ver aquellas cosas que no hicimos, o que hicimos mal, o a las cosas que no les prestamos atención», manifestó el exgobernador en diálogo con la prensa en relación a su decisión de querer volver a dirigir la provincia.
«Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional», señaló luego Weretilneck en busca de despegarse del Gobierno. A su vez, sostuvo que no espera ningún tipo de apoyo de los principales dirigentes del Frente de Todos.
Asimismo, insistió: «Esta es una elección provincial. Si bien hemos hecho un acuerdo provincial con el Partido Justicialista (PJ) nacional y la Unión Cívica Radical (UCR), tenemos en claro que es una elección local, se discuten temas provinciales. No creo que tenga ninguna incidencia a nivel nacional».
Cabe destacar que el exgobernador rionegrino llegó a las elecciones como el evidente favorito entre los más de 580 mil votantes, según indicaron los sondeos que lo posicionaron con 20 puntos arriba del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.