Organizaciones sociales anuncian un nuevo “verdurazo” de protesta en Plaza de Mayo
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunció la medida para reclamar ante la dura situación económica y el alza de precios. Regalarán 20.000 kilos de alimento. ¿Cuándo se hará?
En medio de una aceleración inflacionaria, pérdida del salario real y una constante suba de precios de los alimentos, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunció un nuevo ‘verdurazo’. La medida no solo busca reclamar ante el Gobierno por la dura situación económica, sino también por la sanción de la ley de Acceso a la Tierra y de “políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar”.
La protesta, con fecha fijada para el próximo miércoles, se realizará en Plaza de Mayo, en el microcentro porteño de la Ciudad de Buenos Aires. La misma consiste en la donación de 20.000 kilos de alimentos a los vecinos que quieran concurrir.
Si bien el punto central de la jornada será frente a Casa Rosada, el movimiento también se repetirá en todo el país. “Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir”, afirmó Victoria Escobar, de UTT Santiago del Estero, en declaraciones a Télam.
Desde la organización expresaron que en Argentina “sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”.
Por su parte, Lucas Tedesco, de UTT San Vicente y parte de la coordinación nacional de la organización, expresó: “Producimos un alimento en dólar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias vecinas comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas para contener el permanente aumento de los costos de producción”.
Dentro de esas exigencias se encuentra la sanción de la mencionada Ley de Acceso a la Tierra, cuyo pedido es impulsado por pequeños comerciantes y familiares agricultores de todo el país. El proyecto fue presentado por cuarta vez en este año en el Congreso por parte de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau.
Una medida similar a esta se llevó a cabo hace unos días frente al Congreso. Organizaciones sociales y campesinas realizaron otro ‘verdurazo’ bajo la misma consigna.
La iniciativa impulsada por la UTT busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.
Una medida similar a esta se llevó a cabo hace unos días frente al Congreso. Organizaciones sociales y campesinas realizaron otro ‘verdurazo’ bajo la misma consigna y con el lema “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.
Las organizaciones también reclamaban además la reglamentación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar, la continuidad de las obras de provisión de agua potable en el interior del país, entre otras demandas.
También, impulsaban la aplicación de un Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía y la incorporación de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar al Consejo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.
Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar, indicaba que la idea central de la protesta fue “mostrarle a todos de que los trabajadores y comerciantes, pueden contribuir para bajar la inflación, frente al alza de los precios en los alimentos que hay en el país”.
“Hemos traído alimentos de todas las provincias, alimentos que producimos nosotros y que, por no tener las herramientas administrativas, políticas y legales para poder industrializarlos y darle valor agregado, estamos obligados a venderles a los intermediarios, y los grandes y poderosos supermercados le ponen el precio que ellos quieren, el precio que mejor va a sus bolsillos”, sostuvo.
Fuente: Infobae