El radicalismo elige sus autoridades rumbo a 2020

Minuto Mercedes

Buscamos la verdad y te la contamos ūüíĽūüďĪ

Politica

El radicalismo elige sus autoridades rumbo a 2020

Con un nombre confirmado y varias dudas, los radicales elegir√°n este lunes al pr√≥ximo l√≠der del partido centenario. Las distintas l√≠neas internas acordaron el 27 de noviembre que el mendocino¬†Alfredo Cornejo¬†siga al frente del espacio, mientras que la vicepresidenta de la lista √ļnica ser√≠a una mujer, cuyo nombre definir√° el gobernador juje√Īo¬†Gerardo Morales,¬†el otro hombre fuerte del radicalismo.

Asimismo, el sector porte√Īo que agrupa al diputado¬†Emiliano Yacobitti¬†y el senador nacional¬†Mart√≠n Lousteau¬†-amparados por el hist√≥rico¬†Coti Nosiglia– tambi√©n busca un espacio de representaci√≥n en la lista de unidad, que defini√≥ a su cabeza pero todav√≠a discut√≠an el resto de los espacios.

Los tironeos entre el ex gobernador de Mendoza y Morales hab√≠an comenzado en octubre, cuando Cornejo adelant√≥ su voluntad de pelear por la conducci√≥n del bloque de Diputados, al que se sumar√≠a formalmente a partir del 10 de diciembre. Morales, en tanto, respald√≥ al cordobes¬†Mario Negri,¬†quien ocup√≥ ese cargo en los a√Īos de Cambiemos.

Finalmente, Cornejo cedió y aseguró en ese momento su nuevo mandato en el partido centenario.

Amarillos y antimacristas

La UCR comenzará un proceso de debate interno para definir qué rol logran dentro de la coalición de Juntos por el Cambio como espacio opositor. Hasta ahora, las decisiones relevantes quedaron directamente en las manos del ex presidente Mauricio Macri, quien definió a Cristian Ritondo para conducir el bloque del PRO en Diputados y a Patricia Bullrich para conducir ese partido.

En ese terreno, la pulseada entre Cornejo y Morales se da en torno a la cercan√≠a entre ambos partidos a la hora de tomar decisiones. El mendocino plante√≥ en reiteradas ocasiones que¬†“debe haber horizontalidad”¬†y que¬†“no hay un liderazgo √ļnico”, mientras que el juje√Īo mantiene una relaci√≥n de mayor proximidad con¬†Mauricio Macri, quien busca ser confirmado como el jefe opositor.

“La elecci√≥n la perdi√≥ Cambiemos, por mala estrategia pol√≠tica. El Presidente tiene mucho poder en Argentina, el punto es que cuando la suma de los errores de ese presidente es sistem√°tica, la culpa es de la coalici√≥n”,¬†dijo Cornejo d√≠as atr√°s.

El primer capítulo de ese debate ya se da, y es en torno a la conducción de la Auditoría General de la Nación, el ente encargado de controlar la transparencia de la gestión de Alberto Fernández, con cuantiosos recursos a disposición. Antes de dejar la Casa Rosada, Macri había propuesto para ese cargo a su ex candidato a vice, Miguel Pichetto. Sin embargo, los radicales rechazaron esa posibilidad y piden definir ellos al enviado al estratégico puesto, reservado para el partido opositor con mayor representación parlamentaria, que sigue siendo la UCR.

El sector de Cornejo deberá trabajar, además de en la unidad, en la recomposición de su poder territorial. El 2019, si bien confirmó las gobernaciones de Mendoza, Jujuy y Corrientes, marcó retrocesos en numerosas capitales provinciales, que se perdieron a manos del PJ: Córdoba y Santa Rosa, apenas dos de las más importantes.

Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
×
Avatar
Rafael Escalante Administrator
Director General del Periódico Minuto Mercedes
follow me
Latest Posts

Comment here